COLEGIO JESÚS SACRAMENTADO
NUESTRO COLEGIO NOTICIAS PASTORAL NUESTROS ORÍGENES PROYECTOS CONTACTO
 
     
   
 
 
  LA HORA DEL RECREO
Curso:
 
   
19/06/2023
Junio
CÓMO VIVIMOS EL FINAL DE CURSO
1º, 2º, 3º y 4º DE PRIMARIA
 
¡Hoy jueves,15-6-2023 en RADIO DORAMAS, en el programa “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 1º,2º,3º y 4º de Primaria, con KAIL DIEGO LUGO RIVERO,LEIRE PADRÓN GARCÍA,MARTÍN CUBAS RODRÍGUEZ y CLAUDIA  GUERRA BENÍTEZ acompañados por la profesora, Doña:TANIA ALONSO MORENO, para realizar un interesante debate y contarnos cómo están viviendo estos últimos días del final de curso.El final de curso es un momento muy importante para los alumnos, ya que marca el fin de una etapa en su formación y el comienzo de nuevas aventuras. Durante esta época, es común que se realicen una serie de actividades y eventos para celebrar el logro de los estudiantes y para despedirlos de la institución educativa, en algunos casos hasta el curso próximo.También es común que se organicen fiestas o eventos de despedida, donde los alumnos pueden compartir momentos de diversión y camaradería con sus compañeros y profesores. Estos eventos pueden incluir actividades como bailes, musicales en escena, juegos y presentaciones artísticas, como las que nos contaron los protagonistas en esta mañana.
Por supuesto que Tania nos comenta que hoy, muchos alumnos no son suyos y ha querido llevar una mezcla de varios alumnos y de varios cursos de Primaria.
A la izquierda, hoy tenemos sentadas en nuestra mesa a las chicas, a Claudia  de 4º de primaria y a Leire de 2º de primaria. A la derecha están Kail, el más pequeñito de 1º de primaria y Martín de 3º de Primaria.
Ya se está acercando el final de curso y el título del programa no podía ser otro que éste:” Como vivimos el final de curso” y también preguntar cómo están viviendo todos, hasta ella misma, este final de curso.
Martin le contesta que lo está viviendo muy bien, porque está ensayando el musical sobre Harry Potter para representarlo en el Centro,en cambio Kail, está nervioso, porque también está ensayando una obra de la película Grease.
Tania también recuerda que van a tener un gran baile, Claudia le responde que está emocionada e impaciente porque llegue el verano, pero que se siente algo triste porque se tiene que despedir de sus compañeros y de algunos profes.
Leire en cambio nos cuenta que está a la mitad, mitad feliz y mitad triste, porque se va a ir de viaje y eso es una alegría, pero triste también porque no sabe si se van a adaptar a  los nuevos compañeros y compañeras que tendrá el próximo curso. Reconoce que la profesora Tania es la profesora más buena que ha tenido hasta ahora, en estos tres años de Primaria y Tania le contesta que la va a poner un poquito roja como siga hablando también de ella.
Reconoce que Tania hace las clases mucho más divertidas, que con ellos hace juegos y ella dice que  con los juegos también se aprende y con las actividades interactivas también,  suele relajarlos cuando tienen que hacer algún examen y previamente se toma un tiempo, en cambio, Martin también nombra a su profesora: Doña  Ángela, que también es divertida y que cuando tienen que hacer una prueba de lengua, los lleva a un gimnasio para que se puedan  relajar.
En cuanto a las actividades que contarán este año para el final de curso, nos cuentan que tienen una fiesta de las espuma, habrá una excursión y también están preparando la “Orla de despedida de los alumnos de cuarto de la ESO,  porque necesitan según los alumnos una despedida muy linda, porque llevan varios años en nuestro cole.
También los alumnos reconocen que hay que dar gracias a Jesús, porque ellos son un colegio religioso y que no cuesta nada decirle unas palabras y también que piensen en él, en verano, les dan las gracias a Jesús por el curso que han tenido durante este año, por tener los compañeros que han tenido y sobre todo contar con buena salud, y para eso también contarán con una Misa de final de curso. Al igual que la tuvieron al comienzo de curso, una Misa para dar gracias y tener el próximo curso también mucha energía.
El compañero Kail dice que se va a Las Palmas y que el próximo curso no estará y le da algo de tristeza, pero  comenta que empezará una nueva etapa allí donde esté.
Tania les  pregunta si creen que las vacaciones son necesarias,Martín cree que él necesita desconectar y todos también, para después volver al estudio con ganas, pero tiene que relajarse Kail está de acuerdo y  también lo piensa Claudia que cree en cambio que también para los profes es necesario las vacaciones, porque muchas veces se dejan la voz y necesitan descansar después de prepararse también sus clases.
Tania, le pregunta cuáles son sus propósitos para el curso que viene y cuáles son sus retos y si ha habido algún cambio en sus vidas.Claudia dice que su propósito para el próximo curso es estar un poquito más atenta y  así dará mucho más de sí. En cambio Martin nos sorprende porque su propósito es ayudar a los compañeros.Martin reconoce que le gustaría sacar menos notables y más sobresaliente y le gustaría hacer todos los ejercicios en la clase para después no tener que hacerlos en casa y tener más tiempo libre. También le gustaría mejorar su inglés, casi todos coinciden en ello y  que su propósito es sacar mejores notas.
En este momento nos sorprendieron con un momento mágico, cantando la sintonía del programa  a capela.
Desde Radio Doramas les deseamos lo mejor,reconocemos  el gran esfuerzo y dedicación que han puesto cada jueves todos los estudiantes y profesores que han pasado por nuestra emisora en prepararse los diferentes temas y también su gran esfuerzo en su formación académica. Esperamos que esta actividad y proyecto de La radio: “ La hora del Recreo” haya sido  muy significativo y emotivo, y pueda dejar una huella duradera en la memoria de los alumnos y en su desarrollo personal y profesional.Estamos seguros, en Radio Doramas, que en la nuestra si lo han conseguido.Cada jueves como dice nuestro director nos han conquistado con sus comentarios, sus gracias, su saber estar y su gran implicación en todo lo que hacen.La radio escolar es una alternativa pedagógica para llegar de manera lúdica a los estudiantes, para que no sientan la presión de una clase formal o magistral. Este estudio no se hubiese concretado sin la orientación y colaboración de todas las personas que han hecho aportes para su realización.Así que damos las gracias a todos los que han hecho posible cada jueves que sus voces y testimonios salieran en antena¡Feliz verano y a disfrutar, porque se lo merecen! 
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
   
     
   
     
   
12/06/2023
Junio
 
LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHIRA-SORIA
2º ESO
 
¡Hoy jueves 8-6-2023 en Radio Doramas y en el programa: “LA HORA DEL RECREO”, nos visitaron el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO de Gáldar, con una representación de la clase de 2º de ESO, formada por: GAROA GARCÍA MEDINA, ÁLVARO GARCÍA MORENO,HÉCTOR HERNÁNDEZ RUIZ e ISIS SANTANA PÉREZ acompañados por la profesora: Dña. NURIA GARCÍA MATEOS.
Un debate de hoy en nuestra emisora dedicado a “La ejecución del proyecto de la Central hidroeléctrica Chira-Soria” donde el alumnado estuvo muy motivado e implicado en una temática difícil y complicada, ya que en clase la habían trabajado. Energías renovables o no renovables….
El alumnado, junto con su profesora Nuria, debatieron sobre las ventajas y las dificultades de este proyecto y explicaron a nuestros oyentes la  iniciativa que se levanta sobre el suelo de San Bartolomé de Tirajana y de Mogán y que  está promovida por la Red Eléctrica de España S.A.U. La propuesta contempla la construcción de una central de 200 MW (que representa alrededor del 36% del pico de demanda energética de Gran Canaria) y 3,2 GWh de almacenamiento, una estación desaladora y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte.
Se defendieron distintas posturas y visiones, con el objetivo de que se eviten o minimicen al máximo los posibles efectos de la actuación proyectada y que esta sea viable desde un enfoque ambiental, tema tratado en nuestros centros educativos y la importancia de la sostenibilidad y tratar con mucho respeto el Cambio Climático y el Medio Ambiente, los efectos indirectos, acumulativos y sinérgicos que tanto las obras como el vertido de salmuera puedan generar sobre el medio marino.Pero también la opinión que puede ser un proyecto fundamental para el desarrollo de las renovables en nuestra tierra.Este proyecto según cuentan permitirá poner en marcha la mayor transformación energética de Gran Canaria.Esta nueva infraestructura, mejorará la calidad y seguridad del suministro, permitirá integrar más energía limpia para reducir el uso de combustibles fósiles más caros y contaminantes.
El programa tuvo varios momentos interesantes, nuestro director, al comenzar preguntó a cada uno de ellos donde vivían y tanto  Álvaro, al igual que Hector  contestaron que viven en el  casco de Gáldar, Isis,nos comentaba que venía desde La Atalaya de Guía y Garoa, desde Agaete, Nuria comenta que el CEIPS  Jesús Sacramentado se caracteriza por ser un centro  religioso y concertado y hay alumnado que vienen incluso desde Las Palmas.
Según Nuria García, se han decantado hoy por un tema que genera muchas controversias y hay gente que no tiene clara las posturas y todo lo que implica este proyecto. El alumnado se dividió en dos vertientes, los que están a favor o casi a favor y los que estaban en contra, también explicaron qué diferencias hay entre una central hidráulica: la fuerza potencial del agua almacenada se convierte en energía eléctrica a través de una serie de transformaciones de energía. La hidroelectricidad no contamina el agua ni la atmósfera y es la mayor fuente de electricidad mundial a partir de recursos renovables  y una hidro eólica:  instalación en donde la energía cinética del aire al moverse se puede transformar en energía mecánica de rotación. Para ello se instala una torre en cuya parte superior existe un rotor con múltiples palas, orientadas en la dirección del viento y como nos explicaron que en este caso el salto de agua se utilizarían los días que no hubiera viento.
También lo compararon con un proyecto similar que se lleva a cabo en la isla del Hierro, donde hace que sea 100 × 100 renovable y  está situado en Valverde, Gorona del Viento. La teoría es relativamente sencilla: el viento mueve las aspas de unos molinos gigantes, y el movimiento genera energía que acaba convertida en electricidad que se mete en la red que abastece a la Isla.
Según dice en nuestra isla y en Canarias tenemos muchos ecosistemas acuáticos y poseemos más de 500 especies endémicas. Entre ellos los tajinastes, siemprevivas, bejeques, veroles, cerrajas, lechugones, etc. Algunos de estos endemismos (más de 200) pueden hallarse en todas o en varias de las islas, como el cardón, el pino canario y la palmera.y se puede llegar a destruir. En cambio Garoa nos comenta que la energía si se construyera esta central no se agotará. Es una energía limpia y además que generaría empleo en la construcción y también en la propia central,  creando puestos de trabajo una vez esté realizada.
Héctor no cree que todo sea tan bueno, porque la construcción de esta  central generaría muchos gastos y nos costaría 618 millones de euros, unas construcciones con altos costes según el alumno.
También Álvaro habló del efecto invernadero,proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero atmosféricos y es irradiada en todas las direcciones. y también cómo se está determinando, destruyendo o derritiendo el hielo en los polos. Si todos pusiéramos un granito de arena con el “Salto de Soria- Chira,” como él lo llama, llegaríamos un 43 % para cubrir las necesidades insulares pero el alumno Hector piensa que no se cubriría totalmente con ese porcentaje, y también cerraremos otras centrales.
También se hicieron la pregunta de cuánta culpa tenemos la sociedad en este cambio climático y se habló  del mundo de los negacionistas, y donde tenemos que asumir que el cambio climático lo tenemos ya encima y  hay un gran impacto ecológico, según Héctor, no cree que sea totalmente necesaria su construcción para la sociedad canaria, porque no solo se necesitaría esa presa también necesitaríamos utilizar otros lugares. También se refirieron al excedente de energía eólica y el avance progresivo e imparable en la penetración de las energías fotovoltaica y eólica que está directamente relacionado con el proceso hacia la absoluta descarbonización que plantea la Unión Europea (UE) en el umbral del año 2050 y nos hablaron de su no  aprovechamiento y se podría añadir más parques eólicos y podríamos estar perdiendo alguno de esos recursos. Según Álvaro se puede encontrar un gran refuerzo en las presas, aumentar su seguridad, mayor garantía de suministro, porque suele llover también por esa zona donde se encuentran.
En un  momento de la entrevista explicaron a los oyentes que significaba la palabra renovable y hablaron de su definición, una energía que según estudios especializados demuestran que la energía eólica reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. Aprovechando la fuerza del viento, aunque esta no siempre sea uniforme y podemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Hablaron también de la energía solar y que en algunos países se suelen aprovechar más, hablaron de las Islas Canarias que tenemos varias opciones por el sol y el viento. Nombraron los aerogeneradores marinos  y uno que se encuentra cerca de la central de Unelco. Nuria le comentaba a los chicos que si esos  aerogeneradores marinos, depende donde se encontrarán, afectarían a la navegación, y ellos comentan que hay que buscar lugares estratégicos para tener muchas más ventajas y mejoras, para impulsar las nuevas subestaciones. También nos hablaron del momento de transición política que se está viviendo y que depende del gobierno que se encuentre en los próximos meses habrá una aceptación o no de este proyecto. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver que el alumnado está al día en cuanto a política.
Hablaron de las pintadas que suelen verse: como “salvemos, Chira -Soria” y que muchos de ellos, antes de estar buscando información sobre este debate, no lo habían escuchado. También nos hablaron de si estaban a favor de cómo se transmite la información al pueblo y a la sociedad canaria y como se debería informar de este proyecto y de esta problemática, muchos de ellos piensan que  creando una web donde se hable del proyecto, o a través de las redes sociales y debatieron si  el tema debería llevarse y hacerse más visible a través de distintas manifestaciones.El alumnado recordó que hace tiempo tuvo lugar una manifestación en Arguineguín, ya que se encontraba muy cerca del salto de agua de las presas y que según los manifestantes afectaría, pues a ese ecosistema marino, Garoa puntualizó que, a veces con los carteles y las pintadas se estropea también el paisajismo. Hector comenta que las manifestaciones son una forma más directa, pero siempre que se haga de una forma civilizada y no con violencia.Nuria comentó en ese momento que “Río revuelto, ganancia de pescadores”, porque hay mucha gente que utiliza el proyecto de una forma no tan pacífica. Para terminar, preguntó que si la gente de su edad les interesa este tema, el alumnado cree que no a mucha gente, pero que las consecuencias que te puedan afectar a la larga puede ocurrir, porque vivimos en esta isla y que dentro de no tan poco tiempo, también serán ellos votantes y les preocupará a partir de ahora. Creen que cuando escuchen  la noticia de nuevo, harán un mayor seguimiento de este tema. Para Nuria es importante tocar este tipo de temas desde la educación, porque así,el alumnado aprende a argumentar y tener una decisión de peso, también reconoce que este tipo de alumnado que hoy ha asistido a la radio son generaciones que han tenido una gran oportunidad a la información y que de alguna manera quieren ayudar a entender el mundo a las otras generaciones que no lo tuvieron tan fácil.
Un jueves más estamos satisfechos del trabajo que ha realizado el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO y felicitamos a toda esta clase de segundo de la ESO, a su profesora, por implicarse en esta temática actual, desconocida para muchos y llevarla al aula y debatir en nuestra emisora.¡Buen trabajo, GRACIAS POR EL DIRECTO DE HOY!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
   
     
   
     
   
16/05/2023
Mayo
LA INFLUENCIA DE LA INDUSTRIA DE LA MODA EN LA SALUD MENTAL
3º ESO
 
¡Hoy jueves,11-5-2023 en RADIO DORAMAS, en el programa “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 3º de la ESO, con JORGE CABRERA DÍAZ, GUILLERMO MARTÍN RUIZ, NAYARA BOLAÑOS GARCÍA y LUCIA MENDOZA GONZÁLEZ acompañados por su profesora: Dña. NURIA GARCÍA MATEOS, para realizar un interesante debate sobre La influencia de la industria de la Moda en la salud mental.Nuria comenzó comentando que este tema es un tema que el grupo de clase ha estado investigando y sobre el que se han preparado una serie de pequeñas charlas para impartir en el propio centro y que se ha reservado un grupito de alumnos que acudan para difundirlo dentro del colegio y que también  le den difusión  a esta temática a un nivel mayor aquí en nuestra emisora en Radio Doramas.En especial la temática de hoy se centra en la edad que tienen los adolescentes, pero también incluye otros perfiles de edad que se pueden ver afectados.
Antes de comenzar Nuria deja que el alumnado se presenten y comienza la alumna Nayara y nos cuenta que está encantada una vez más de repetir la experiencia y estar en este programa de la hora del recreo.
También lo hacen Jorge, Guillermo y por último Lucía, una alumna que se acaba de incorporar al CEIPS Jesús Sacramentado y que viene de Alcalá de Henares y quien nos cuenta que se ha trasladado a Gran Canaria y define que su adaptación y la acogida ha sido bastante buena por parte de todos.
El alumnado comienza el tema basándose en lo que han averiguado y cómo puede verse influenciada la salud mental de la población por el tema de la obsesión por la moda.Empiezan aclarando qué se entiende por salud mental,Nayara nos cuenta que ella lo definiría como el estado de equilibrio que debe existir entre una persona y el entorno que la rodea.También esto debe incluir el cómo se sienten, cómo piensan, cómo reaccionan o actúan ante circunstancias de estrés.
Según la profesora Nuria, es una definición bastante completa, muy de libro, pero le pregunta a Nayara que le dé una pista desde un punto de vista más sencillo y les dice a todo el grupo qué que sería tener una buena salud mental y la alumna Nayara le contesta que sería encontrarse bien con uno mismo y con el entorno que nos rodea.
Por el contrario, Nuria, le dice que que podemos considerar que es un trastorno mental a Guillermo y según Guillermo, un trastorno mental es un problema que tiene una persona y que influye en su pensamiento, sentimientos y estados de ánimo y comportamientos.
La profesora le pregunta que de forma más simple, cuándo podemos decir que alguien está afectado temporalmente y no necesariamente a largo plazo por un trastorno mental y le dice que qué signos podemos apreciar en esas personas. El alumno contesta que esa persona estaría decaída, estaría mal, en general y que suele tener un comportamiento diferente al habitual.
A continuación, la profesora le dice que van a analizar cómo la industria de la moda, ha terminado influyendo en la población y en su salud mental, sobre todo se acentuó durante la pandemia y en particular, en cierta franja de edad, donde hay una serie de factores que lo agravan.Y le pregunta entonces a Jorge qué tipo de consecuencias negativas ha encontrado el, en  la industria de la moda que pueda desencadenar en la juventud?
Jorge, nos pone el ejemplo de los trastornos alimenticios, donde una persona busca un cuerpo ideal para que esa ropa que está de moda, le quede lo mejor posible y ve el ejemplo de muchos famosos y nos cuenta que todo eso puede generar enfermedades como la anorexia y la bulimia.
La profesora comenta que si alguno de ellos se atrevería a dar un poco más de información sobre estas conductas  ya que han recibido bastante información a través de las charlas y les pregunta qué es la bulimia, Jorge le dice que  es un trastorno de la alimentación de origen neurótico que se caracteriza por períodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad y malestar, con provocación del vómito en definitiva cuando surgen “los atracones”. Nayara, también contesta que la anorexia consiste en que una persona al mirarse al espejo, no se siente bien con su cuerpo y deja de comer o come pequeñas cantidades.
En cambio, puntualizan que la bulimia es cuando una persona se da esos atracones, después se arrepiente y quiere quitarse ese peso de encima y comienza hacer mucho ejercicio o lo que prefiere es  vomitar.Nuria, puntualiza que en este sentido se provoca el vómito,usando laxantes, etc.Para la profesora es bastante importante especificar estos dos conceptos y cada uno de sus matices.
Nuria le pregunta a Lucía que qué ha encontrado ella como factor negativo en la industria de la moda y Lucía le contesta que el querer aparentar una edad que no tenemos, porque ve que muchas chicas utilizan el maquillaje y la vestimenta para dar una imagen que realmente no es la que deberían tener y mostrar y lo más recomendable es que poco a poco y muchas veces queremos ser mayores y aparentar una edad que no tenemos.En este sentido, Nuria argumenta que a veces encontramos Looks en niñas,que son looks de adultos y donde nos quedamos asombrados, pues con esa edad sorprende que ya vayan maquilladas y con otro tipo de ropas y choca bastante ante la sociedad.
Nayara, opina que muchos adolescentes hoy en día están siguiendo a ídolos en todo lo que hacen y dejan de prestar atención a su propia vida, para prestar atención a la vida de sus ídolos, y comienzan a investigar sobre ellos. Quieren conocer siempre su vida íntima y comienzan a obsesionarse.
Nuria, les pregunta que si cualquier famoso son ídolos que se puedan imitar, Nayara contesta y  cree que no y que por parte de los adultos deberían mostrar personas que muestren lecciones de vida y sean ejemplos para tener una vida más saludable.
Nuria, expone ejemplos de  algunos ídolos que se tienen en el mundo del deporte y que después terminan en actuaciones delictivas incluso y también algunos ejemplos que surgen en el mundo de la moda y que terminan con problemas de adicciones.Al final se termina imitando a ídolos que no tienen una vida nada saludable y que cuando se leen su biografía se ven que lo han pasado muy mal en su vida y que les ha costado salir de muchos estados adictivos y demás situaciones complicadas.
El alumno Guillermo, nos cuenta que los adolescentes se obsesionan por algunas prendas o tipos de ropa o estilo y desean comprar más, más y más y  hasta que no lo consiguen, no se quedan tranquilos.
Nuria, les pregunta si conocen alguien que tenga comportamientos obsesivos con algunas marcas, porque ella cree que con los perfiles de edad que ellos tienen ya comienzan a darse algunos casos.En este sentido, Jorge puntualiza que hay un gasto excesivo en ropa y que cada vez salen más prendas y más prendas que se ponen de moda y que muchos jóvenes y adolescentes quieren comprarlas y nunca están contentos y se gastan mucho dinero.
Para terminar el cierre del programa dan algunas recomendaciones como que algunos adolescentes  siempre quieren ir a la última y que están muy obsesionados porque le den like a sus fotos. Nayara recomienda a los profesores y a los padres en que se fomente la diversidad corporal, ya que al fin y al cabo son ellos los que nos enseñan y de los que aprendemos en el día a día y sobre todo que lo hagan desde pequeños, para que cuando crezcan sepamos respetar a todo el mundo.
Por su parte, Jorge piensa y le dice a los adolescentes que sean libres, que se pongan lo que quieran y que no vivan con la opinión siempre de los demás, porque mientras ellos estén a gusto todo saldrá mejor.
Guillermo, básicamente recomienda que sean ellos mismos y que no se dejen  influir en su vida diaria.Lucía finaliza con su intervención diciendo que si algún oyente lo está pasando mal, por cómo se ve o cómo se siente, hay que darse cuenta de que uno es como es, y que hay que aceptarnos y querernos a nosotros mismos, para poder después querer a los demás.
Desde Radio Doramas, por supuesto que le damos las gracias por este gran momento en el que se han expresado estupendamente bien, sobre este tema tan importante y delicado y ojalá que estos chicos y chicas como dice Nuria, su profesora, sigan manteniendo esta mentalidad siempre y sigan promoviendo esos lindos valores, tales  como  la tolerancia  y por supuesto deseamos que Nuria siga transmitiendo esa alegría que le caracteriza a su alumnado y que por supuesto siga con su filosofía de vida,  que es que por encima de lo académico están las personas. ¡Gracias a todos por esta gran lección en el día de hoy!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
     
   
     
   
08/05/2023
Mayo
EXPERIENCIA DEL VIAJE DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
6º DE PRIMARIA
¡Hoy jueves,4-5-2023 en RADIO DORAMAS, en el programa “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 6º de Primaria con LIONEL BENÍTEZ SOTO, DANIELA MENDOZA SOSA, ISABELLA MONTESDEOCA GARCÉS y NAHOR MORENO MEDINA, acompañados por su tutora,Doña:JENNIFER CABELLO CURBELO, para realizar un interesante debate y contarnos “EXPERIENCIAS DEL VIAJE DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA A GUADALAJARA”.El alumnado y su profesora comenzaron en la mañana de hoy con un pequeño resumen del viaje y de cómo fueron sus expectativas.Las actividades, las sesiones de clase, los juegos, los talleres, los bailes de Farm Camp en Ancora,  hacen que el alumno viva una experiencia de máxima diversión. La convivencia con el resto de participantes, el contacto y el cuidado de los animales de la granja y el ambiente natural potenciaron su autonomía y madurez personal.Farm Camp fue para ellos  un excelente  programa de educación en valores a través de la lengua inglesa.
Este viaje que lo suelen hacer todos los años, lo suelen hacer en 6ºde primaria, porque ven que suele reforzar y fortalecer lo que es el grupo.También para aprender por supuesto más inglés.
Ayuda de otra forma al alumnado a realizar otro tipo de actividades distintas.Ahí, es cuando la profesora le comenta al alumnado que cuente a los oyentes, sus experiencias.Y comienza con una primera pregunta, que si ellos se imaginaban este viaje de esta forma y que fuera así cómo ha sido.
Una de las alumnas comenta que no se  imaginaba que fuera como lo vivió, ha sido muy motivador y se lo ha pasado muy bien con sus amigos y cree que se han unido un poco más a ellos.Por ejemplo, la profesora pregunta que si antes de viajar, que pensaba Daniela de cómo sería este viaje y como imaginaba  y que creía ella que se iba a encontrar?
La alumna comenta y le contesta que pensaba que iba a ser muy emocionante,Y le dice que es muy difícil explicar esa experiencia.
También la profesora le pregunta a Nahor ,que que se encontró allí cuando llegó.Comenta que en general todo  le gustó bastante, y sobre todo destacaba el buen rollo de los profesores y monitores.
Eran buenos, se comunicaban con ellos en inglés y reconoce que tenían una buena forma de explicar.Lionel nos sorprendió a todos, porque el si dice que se lo esperaba así.
La profesora le pregunta a Lionel, si había visto una foto de cómo era el campamento antes de asistir al viaje y él le contesta que sí, pero que fueron pocas.
Este viaje, según la profesora fue el domingo pasado no, el anterior y pregunta cómo vivieron con antelación la preparación del viaje.Según Jennifer salieron desde las 10:30 del cole muy temprano,tuvieron que coger una guagua hasta el aeropuerto.Pasaron algunas horas hasta poder coger el avión y realizar el vuelo.
Contaron que estaban ilusionados y contentos, porque sabían que se lo iban a pasar bastante bien.Y también cómo no, porque sabía que iba a ver muchos animales. Hay alguno de los alumnos que comentó que antes del viaje estaba bastante nervioso,pero después todo se fue pasando, ya que estaban compartiendo esta linda experiencia con los amigos de clase.
La profesora también preguntó que cómo estaban sus familias, al saber que ellos se iban de viaje y  les preguntó que qué le dijeron antes de viajar o le recomendaron.Muchos padres, dijeron que tuvieran mucho cuidado según los testimonios. Jennifer cree que la familia estaba mucho más nerviosa que los propios alumnos. Ella les guió qué era el momento de contar a los oyentes, que qué fue lo que hicieron en el campamento. Este Campamento se imparte con una metodología que desarrolla y potencia actitudes y habilidades necesarias para trabajar en grupo. Jennifer les dijo que contaran a los oyentes cuánto tiempo estuvieron,  si fue divertido y que actividades fueron las que más le gustó realizar.Una alumna comenta que estuvieron desde el domingo por la noche hasta el viernes por la mañana.Estuvieron hablando inglés en casi todos los momentos y realizaron, talleres, juegos, clases interesantes con vocabulario y  bailes.
Estuvieron en contacto con distintos animales como cabras, ovejas, patos, cerdos,conejos.También tuvieron la oportunidad de montar a caballo.Pudieron escalar, siendo una experiencia muy divertida que le gustaría repetir. Daniela comentó que al igual que su compañera podían tocar los animales y que le pareció maravilloso y también que contaron con tiempo libre:” Free Time” según sus propias palabras. Para jugar dentro de donde se hospedaban contaban con ping pong ,futbolín,por fuera, contaban con un parque donde podían jugar al fútbol.También si se solicitaban unas palas de tenis podían jugar.Contaban con mini parque de columpios, toboganes etc… A Nahor, le gustaron casi todos los juegos que se hicieron por la mañana, al mediodía y por la noche. Nos comentan también las chicas que por la mañana tenían un ratito para rezar, y también les sorprendió que antes de comer también lo hicieran.Cantaban como un tipo de canción que era muy bonita.
La profesora aclara que este viaje de inmersión lingüística es para hablar y comunicarse en inglés y aprender todo lo que tenga que ver con la cultura inglesa.También recuerda que llevan dos o tres años que no han podido llevarlo a cabo por el COVID, pero este año han podido volver a realizarlo. Si se hace en sexto curso, es  porque es el grupo más grande de primaria y desde el colegio se piensa que es mejor hacerlo así, porque fortalece al grupo, fortalece a la hora de aprender inglés,y terminar una etapa con sus compañeros.  En este viaje fueron la señorita Angela y la propia Jennifer.Doña Jennifer nos cuenta que  esta actividad tampoco se la imaginaba de esa forma.Los alumnos y alumnas se comportaron bastante bien.Disfrutaron y aprovecharon bastante bien el tiempo. Es un campamento en el que los alumnos estaban desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, haciendo todo tipo de actividades.Por ejemplo, por la mañana tenía en la oración de la mañana, al ser  un campamento católico, realizaban también las oraciones en inglés.
En cuanto a las actividades  comenzamos las mañanas con algunas clases en inglés. Un día les enseñaban, lo que era la granja y los distintos animales que tenían,e  hicieron una actividad con los nombres de los animales que estaban ahí y practicaban y repasaban todo el vocabulario de los animales con los que habían estado.Todos los animales, según ellos estaban en un hábitat natural. Según la profesora, este campamento contaba con muchas hectáreas, Las tierras de la Granja Escuela (142 hectáreas) están ocupadas en su mayor parte por bosque autóctono de encinas.. En la actualidad hay algunas hectáreas dedicadas al cereal, una pequeña viña, un olivar, un huerto y prados para el ganado y eso también le sorprendió por el gran terreno que poseía. Según la profesora esas hectáreas y ver bonito el horizonte lo hacía muy especial.Los alumnos llevaron hoy a nuestra emisora el itinerario para mostrarlo. La profesora Jennifer comentó que si creen que el grupo vino mucho más unido Según los alumnos, a veces había más grupitos y con este Viaje al dormir y estar mucho más juntos todos han creado una amistad y un buen compañerismo.Se han sentido mejor y mucho más unidos.Dividieron en dos partes, la clase, e hicieron dos grupos. Las habitaciones estaban divididas en chicos por un lado y chicas por otro, pero no solo compartían habitación con nuestro colegio, sino que convivieron con otros centros. La profesora pregunta, si saben de dónde venían los otros niños y contaron que había un grupito que venía del Palmar de Murcia y otro grupito de Extremadura.La profesora también comenta que había otro grupito que venían de Madrid.
La profesora cuenta 178 alumnos que venían de tres centros diferentes más. Según la profesora Jennifer, la organización fue espectacular porque todos los días tenían actividades diferentes.Lionel también cuenta que se hicieron otro tipo de actividades con cartones y materiales reciclados.Una actividad que se llamaba “El anuncio”.Por ejemplo, un alumno comenta que él hizo el anuncio de un propulsor, donde aparecía la parte de día y la parte de noche, el sol y la luna.Aparecían también estrellas.utilizando difuminados. Daniela no solo comentó la actividad del anuncio, sino que también después lo grabaron. También  otro anuncio fue la caja de cereales, que nos comentó Lionel, que también llegaron a grabar. Nador nos comentó que aparte de trabajar todo este marketing quisieron realizar otro tipo de actividades como los bailes. La profesora comenta que por la mañana se dedicaban a actividades dedicadas al vocabulario, aprender el idioma y por la tarde estaba más dedicada a talleres y a juegos más dinámicos.También fue súper divertido y participaban todos los colegios. En este caso nuestro colegio se dividía en dos partes y unos estuvieron con un monitor y otros con otro monitor. Y en este apartado la profesora pregunta qué les parecieron los monitores.Daniela nos habla de su monitor, Gonzalo, que era muy divertido, alegre y  se quedó que cuando algún alumno hacía algo malo, se comentaba delante de todos para que no volviera ocurrir.
Y no solo aprendió inglés, sino que también en algunos momentos los monitores traducían al español para que fueran mejorando y comparando.Y a veces cuando no sabían algo, lo volvían a repetir utilizando distintas expresiones en inglés. Intentando que el alumnado descubriera a que se estaban refiriendo. Isabella le tocó una monitora que se llamaba Carmen,que solía contar chistes,en el grupo de nombre “Pepa” y también nos contaba que era muy divertida y recuerda, como la primera noche les pegaba algunos sustos,porque ellos no paraban de hablar. Hicieron una especie de programa como una especie de Sálvame, muy divertido. Todos los grupos tenían monitores variados y a ellos les tocó  Gonzalo y Carmen y están muy orgullosos de ellos dos. Creen que  hasta los propios monitores cuando se iban a ir, tenían pena porque les habían cogido mucho cariño a los niños. La profesora comentó que cuando le tocó a Lionel, intervenir, lo vio bastante suelto a la hora de dominar y de hablar en inglés.Porque había algunos compañeros un poquito más tímidos y que le costaba mucho más soltarse en otro idioma.Siempre, lo veía buscando las palabras idóneas.
Nuestro director también entra en la conversación y ve que están bastante preparados y siente algo de nostalgia. Y  Daniela le contesta que ella está contenta, que se prepara y que suele estudiar y le comentó que de mayor quiere ser entrenadora y profesora de Educación Física en algún colegio.Aunque también reconoce Daniela, que aunque le gusta la Educación Física le encantan las matemáticas. Nahor, en cambio, dijo que cuando iba en el avión, le gustaba mucho todo lo relacionado con la aviación.Le gustaría ser piloto, y cuando iban en el viaje, explicaba incluso porque tenían doble cristal y entusiasmó a la profesora y a los compañeros por su pasión de ser piloto. Nuestro director le preguntó cómo son sus compañeros del colegio Jesús Sacramentado, y si está contento  en su cole, y dice que sí, que está orgulloso y que se siente muy afortunado. Isabella nos comentaba que tiene las ideas muy claras y desde muy pequeña, le ha gustado la rama de la medicina.Aunque si algo no funciona y no llega a ser doctora, le gustaría también dedicarse a tocar el violín, una pasión que desarrolla desde los siete años. Lionel también cuenta que no lo tenía muy claro de pequeño, pero con el paso del tiempo le gustaría ser abogado y nuestro director y su tutora sonríen, porque dice que le encantaría ser abogado por ayudar a personas y también por el dinero que se cobra con la profesión.
Jennifer también le contesta a nuestro director, que ella desde pequeña, también tenía muy claro que quería dedicarse a la enseñanza y que siempre quería ser profesora.Pero cuando era pequeñita, quería ser veterinaria.Pero reconoce que su pasión es la educación. Levantarse todos los días, e ir a trabajar y sentirse tan a gusto como se siente, en este trabajo le lleva a pensar que lo está haciendo con gusto. Se siente muy orgullosa de todos ellos y también porque son alumnos que vienen desde cero, son pequeños, y ella ve que le está ayudando a coger todos esos conocimientos.Y también reconoce que aprende de ellos todos los días.Cree que en este mundillo no se deja de aprender y de conocer al alumnado.Aunque ella es la maestra, y es la que tiene que impartir los conocimientos. Todos los días aprende valores de cada uno de ellos y ve como le transmiten cariño.Porque hasta cuando ella se enfada, intentan llegar a una buena conclusión para solucionar problemas. “Siempre buscamos las soluciones entre todos y ahí también se aprende”.
Nuestro director le dice que si se pone nerviosa, ya que está llegando al final de curso y tiene que poner las notas y ella comenta que algo….también reconoce que quedan muchas cosas por hacer, como un baile de fin de curso e intentan dar lo mejor, porque los padres suelen asistir y es bueno que den lo mejor de sí.Intenta que todo salga perfecto, para que los padres también vean todo el trabajo, esfuerzo y lo que se hace cada día en el colegio. Y puntualiza que se preparan bastante bien, sobre todo para que cuando vengan al centro, vean que son una gran familia. Jennifer comenta que hay un buen diálogo con las familias y que siempre tienen que ir a la par, con respecto a la educación de sus hijos.Para que los alumnos tengan una buena base y sobre todo lleguen a ser buenas personas.Porque para ella eso es lo más importante. Ella ahora está impartiendo clases en cuarto de primaria, pero ha ido con ellos a este viaje maravilloso.
Y para terminar, Jennifer  les recuerda qué quieren contar del viaje para finalizar este programa de hoy y hacen una mención de  una actividad de tiro con arco que también realizaron.Aunque alguno de los alumnos pensaba que le iba a salir algo mejor porque muchas veces lo veía en las películas.Cuando practicó y lo intentó, le daba a todo menos a lo que le tenía que dar. Hubo risas en nuestro plató. También nos contaron que hicieron un Show, representando el programa El Hormiguero, donde algunos de ellos fueron Pablo Motos y otros representaban a  las hormigas.Hacían como que entrevistaron a varios cantantes, como Quevedo, Paulina Rubio y alguno más. Jennifer les pregunta que si  les ha  parecido buena idea, el venir a la radio y poder contar esta experiencia de  este viaje de inmersión lingüística.Los alumnos, nos comentan que es una brillante idea el  poder venir a la radio y contar la experiencia para saber de la mano y de su propia voz, cómo lo han vivido. Jennifer les comenta que si esta experiencia puede ayudar a otros grupos, y en concreto a los alumnos y alumnas de 5º, si se llega a realizar el curso que viene, Ellos sin dudarlo, lo recomiendan, porque es una experiencia inolvidable. Isabella comentó con la profesora y sus compañeros que a ella se le hizo corto y que no quería regresar a casa y le gustaría repetir y volver en verano. Jennifer,reconoce que es una experiencia maravillosa, incluso con niños que tenían miedo a los caballos, vio como los monitores les dieron la fortaleza para que pudieran subirse y montarlos.Nos hablaron de cómo se comía, era espectacular y contaron que le gustó todo lo que le ponían.
Una de las anécdotas, aparte de los muchos juegos que hicieron por las tardes, como el  de cartas, y también por las noches, fueron que cuando en una ocasión estaban bailando, el monitor, Gonzalo, cogió una manguera y los regó. Jennifer se siente agradecida en haber contado esta experiencia también por la radio, porque reconoce que antes de partir, había muchas familias que estaban preocupadas, porque muchos de ellos nunca habían subido a un avión, ni habían viajado lejos de casa. Incluso contaron que terminaron el viernes cuando era el regreso, dando un paseo por Madrid.Pasaron por algunas tiendas y dieron paseos por el parque del Retiro.Y agradecen al Campamento, que les preparará un picnic para ese ratito que estuvieron en el Retiro. Al llegar al aeropuerto de Gran Canaria, nos contaron que el alumno Lionel se llevó una sorpresa de sus padres, que lo recibieron con globos, ya que era su cumpleaños, “Él se emocionó mucho, y también nos hizo emocionar a los demás”,nos contó la profesora. Se despidieron de todos los oyentes y en especial de sus compañeros, porque ellos son cuatro, pero en total su clase son 27, reconocen que no fueron todos al viaje de inmersión lingüística, fueron un total de 18 alumnas y alumnos.Y aunque Jennifer reconoce que es una gran responsabilidad cuando llegó al Campamento, se tranquilizó, porque vio que todo estaba muy bien ordenado y  organizado. Para ella también era la primera vez que asistía y fue importante.Al igual que ellos, subió a los caballos y participó en muchas de las actividades.
Otra de las anécdotas que nos hizo reír en la mañana de hoy contado por el alumnado fue cuando el monitor, Gonzalo no dejó que se bajara de una escalada que estaba realizando  el alumno,porque uno era del Barcelona  y el monitor del Real Madrid… y le quitó la gorra, y no lo dejó bajarse hasta que no cantara el himno del Madrid o hiciera algo relacionado con el Madrid. Jennifer agradece a las familias el esfuerzo económico que han hecho y el costo del viaje  que las familias han asumido.Agradece sobre todo por confiar en ella y en los chicos para poder viajar….
Desde Radio Doramas un jueves más agradecemos la visita, porque nos llena de ilusión, nos contagia y como no, dan ideas a los oyentes, a las familias,  padres, madres, etc…en general a vivir y disfrutar la educación con alegría, con respeto, con esfuerzo diario y con unos  valores importantes y todo eso se nota mucho en la calidad de un centro educativo, como el CEIPS Jesús Sacramentado, porque se percibe diariamente y directamente con la calidad de sus docentes. Se nota que cuidan la selección de sus profesionales, se involucran en proyectos con el objetivo de fortalecer su propia identidad educativa, para que ello se refleje en el alumnado. ¡Enhorabuena a todos.Gracias por hacernos partícipes de esta aventura, que nos ha contagiado con  ganas de viajar, conocer gente, hacer amigos, respetar la naturaleza y los animales y como no, aprender inglés y seguir estudiando!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
   
       
   
     
   
01/05/2023
Mayo
APROVECHAMIENTO DE LOS ESPACIOS DE GÁLDAR
1º Y 2º DE ESO
Hoy jueves, 27-4-2023 en RADIO DORAMAS, en el programa “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 1º y 2º º de la ESO,MIGUEL ÁNGEL FALCÓN MEDINA, ÁNGEL FERNÁNDEZ BELTRÁN, HÉCTOR ARTILES GONZÁLEZ y MARTA HERRERA PÉREZ, acompañados por su profesor:Don:DANIEL GALÁN GONZÁLEZ para realizar un interesante debate y exposición del tema: “APROVECHAMIENTO DE LOS ESPACIOS DE GÁLDAR”.El alumnado y su profesor-tutor, comenzaron en la mañana de hoy comentando un tema interesante, como lo son los espacios urbanos,los cuales son fundamentales para la convivencia, para el intercambio cultural y tienen un impacto positivo en la calidad de vida de la ciudad, en este caso de nuestra ciudad de  Gáldar, que hace uso de ellos. Además de mejorar la calidad de la comunidad, un espacio urbano exitoso tiene la habilidad de estimular la economía local.El alumnado con muchas ganas y con gran imaginación, hablaron de sacar mayor partido a diferentes espacios, sobre todo de nuestra ciudad de Gáldar, espacios abiertos, pero también cerrados, como su colegio.
La mayor parte de las ciudades europeas están hechas para el ciudadano, hay edificios históricos recuperados e integrados en la comunidad de nuevo, reutilización de materiales, apertura de espacios colectivos, en lugares que estaban abocados al abandono, estructuras temporales y flexibles que mutan, más  espacios verdes, parques, pero muchas veces todo eso, no sucede mucho, porque pensamos ante en la utilidad y comodidad de ir en el coche, el espacio que ocupan los coches afecta a nuestro espacio vital.Es un bien muy válido y muy escaso al mismo tiempo, por eso hay que ordenarlo de una manera inclusiva, teniendo en cuenta a los peatones, al transporte público y privado, a las zonas verdes, y a las zonas de esparcimiento y de aparcamiento.Cuando el crecimiento sin control de las ciudades y los barrios complica su trazado, las infraestructuras viarias pueden ahorrar tiempo y mejorar la calidad de vida de la población.
El profesor comenzó explicando que eran los espacios residuales, aquellos espacios al interior de los conjuntos residenciales que se constituyen sin definición clara de roles, función o dominio, habitualmente generando espacios deteriorados y les hizo la pregunta al alumnado de qué espacios no están aprovechados y no tienen un uso para la sociedad en Gáldar. Muchos de ellos según el profesor D.Daniel están abandonados y el que es también  arquitecto y lo compagina como profesor, le encanta ver que a la hora de diseñar se acuerden de tener en cuenta estos aspectos y pregunta al alumnado qué espacios demanda  la gente que hacen falta en Gáldar.
El alumnado como por ejemplo Marta, nombró la zona de Bocabarranco, donde se comenzó a ser un museo y según esta alumna  podría potenciarse mucho más el turismo y reconoce que hay estudiantes interesados en la historia, en la arqueología etc… para ella, Bocabarranco es un espacio residual abierto.Pensamos desde Radio Doramas que se puede referir a la zona de La Guancha, El Agujero y Bocabarranco.Se trataría de un espacio donde se encuentra el primer yacimiento arqueológico con figura de protección en Canarias, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949. Actualmente el yacimiento se encuentra cerrado por obras. Está proyectada la mejora del entorno y construcción de un centro de interpretación.
También otro alumno, comenta que hay varias zonas en el casco de Gáldar, que no se utilizan y se pueden aprovechar como espacios verdes, una zona que es muy transitada, pero que ve que carece de verde, aunque muchos de estos espacios comenta el profesor que son  bienes patrimoniales y muchos de ellos están protegidos. También el profesor comenta que qué les parece muchas rotondas, que computan como zonas verdes y con decoraciones, diseños y estructuras de lo más peculiar, en ocasiones incluso inútiles, al no llevar a ninguna parte,que no solo son espacios, que cuando tu llegues a una fiesta puedas poner anunciar el evento o sirvan para dar  la bienvenida a un pueblo o a una ciudad y recuerda por ejemplo en Tafira “El pensador”, pues muchas de ellas también son utilizadas para colocar algunos árboles de Navidad cuando llegan las fechas señaladas, pregunta  ¿Funcionan a modo visual? ¿Para qué creen que están diseñadas?. Piensa que será para el copiloto, porque el piloto no puede mirar, entonces ¿Para quién están hechos esos diseños en las rotondas? ¿Están por y para las personas o para rellenarlos?
Retomando el espacio de la playa de Bocabarranco y  la carretera y alrededores, otro alumno reconoce y aporta que hay un espacio vacío ahí, y  que hace un mes se hizo un campeonato de fútbol playa y que sería un buen espacio lúdico social y que se podría aprovechar muy bien esa playa sin hacer un gran gasto, solo trabajando la arena y adecentando el espacio costero un poco más.
Otro de los espacios que se está valorizando en Gáldar, es un espacio que se encuentra próximo a donde está construido el McDonald, hay muchas áreas, pero el alumnado echa de menos una zona para perros,según Marta un  “pipican”, que son espacios cada vez más presentes en nuestras ciudades, un lugar que esté adaptado para perros, entre ellos parques donde las mascotas puedan  disfrutar de un espacio verde y tranquilo. Además, se puede jugar con ellos y nuestros amigos peludos tienen la oportunidad de conocer a otros perros y personas con los que podrán socializar, algo fundamental para el bienestar del animal.Nos comentan que no los hay en Gáldar, solo conocen algunos en La Atalaya, en Santa María de Guía. También reconocen que por encima del Centro de Salud, hay un espacio que se podría poner también una pista de skate.Los deportistas urbanos o de acción necesitan de un lugar donde practicar sin peligro. Al tener un skatepark, tanto los skaters, rollers, cilcistas de BMX estilo libre y scooters podrán desarrollar sus habilidades al máximo.
También comentan que cerca de la autopista donde va a estar el nuevo instituto, se podría aprovechar el espacio con pistas de tenis, pistas para practicar el bádminton, donde se propiciará el deporte, pero que también reconocen que hay que tener cuidado de no influir en la zona agrícola porque tenemos que respetarlas y cuidarlas.
Otro de los alumnos comentó que hay un colegio cerca de Palma de Rojas, que está abandonado, que ya no se está usando, ese edificio parece un edificio fantasma y según él alumno se podría aprovechar mucho más y sacarle partido.Le recuerda mucho al esqueleto de edificio que hay en la entrada de Corralejo, en la isla de Fuerteventura cuando la ha visitado, que también está abandonado y ensucia la imagen visualmente para el turismo del municipio de La Oliva.
El profesor, pregunta qué beneficios creen que puede traer a las personas de Gáldar, todo este tipo de sugerencias, ellos se decantan sobre todo, en crear más parques para niños, que estén algunos más cerca de la iglesia de Gáldar, donde solo hay uno, e intentar aumentar la cantidad. También espacios para la gente mayor, para que hagan mucho más deporte y ejercicios, en definitiva, espacios más flexibles con distintos rangos para distintas edades.
Un alumno reconoce que a la entrada de Gáldar, cuando realizó el camino el camino de Santiago, le gustaría encontrar algunos sitios para hacer asaderos, aunque hay uno en el parque recreativo “ Las Huertas del Rey” y que a  final de curso muchos alumnos según ellos se reúnen en ese espacio, reconoce que se podría hacer mesas también en otros lugares como merenderos, para para comer, para pasar un rato agradable con la familia y amigos y  también donde se complementen con aparatos para hacer ejercicios.
En cuanto al diseño urbano, el profesor pregunta que se han visto algunas edificaciones entre dos casas, donde se han colocado algunos paraguas de colores. Son muchos los países alrededor del mundo que han elegido la opción de paraguas decorando calles en los últimos años. Así, puntos tan dispares como México, Dubai, Turquía, Portugal o Londres ya saben lo que es la experiencia de los techos urbanos fabricados con paraguas. Y las razones son múltiples, como la tradición de determinadas fiestas o la simple necesidad de combatir el calor estival.El profesor comenta en ese momento  que más allá de estos usos, otras simbologías de los paraguas nos retrotraen a Hong Kong, donde se erigió como elemento simbólico de las revueltas contra el gobierno en 2014, en las que usaron los paraguas como método de protección contra los gases lacrimógenos.
D. Daniel les comenta que no hace falta en todo este tipo de instalaciones pensar mucho, ni tampoco realizar un gran gasto de dinero, en este momento, un alumno reconoce que en Gáldar y no solamente en el casco, sino por muchos barrios, percibe cinco casas y  tres de ellas les falta pintarlas y ahí es cuando el profesor habla también de los artistas urbanos, o artistas de arte  callejero, cuya traducción es literal del inglés street art, a todo el arte realizado en las calles o con referencia a este estilo. El arte urbano además de englobar el graffiti, también acapara otras formas de expresión artística callejera. D. Daniel les comenta que si no se han fijado que estos artistas aprovechan el espacio para mejorarlo estéticamente, como algunas escaleras entre dimensiones, como algunos murales, de los graffitis, gente que con su trabajo, alegra el día a la gente diseñando y pintando esos espacios.
A la pregunta de cómo podemos nosotros colaborar si tener mucho poder adquisitivo para diseñar un espacio urbano, los  alumnos y el profesor comentan que lo primero es la difusión, es bueno dar a conocer esa situación  ese problema  para que el Ayuntamiento ayude en ese momento o alguna institución.Un alumno reconoce que hay algunas fachadas y casas donde se tiende la ropa por fuera y que afea mucho la estética del lugar, también reconoce que hay que solicitar espacios a ver si se pueden rehabilitar y sobre todo aprovechar los que ya tenemos, no crear muchos nuevos, sino antes de crear  esos nuevos mantener lo que ya están.
Comentaron también el lugar ideal para una nueva biblioteca en Gáldar, porque la localización es importante y la centralización, porque si hay espacio o edificaciones que están muy lejos, la gente no va.
Es importante para tener en Gáldar, un gran centro lúdico, donde vayan y asistan distintas edades de personas y que se puedan desarrollar actividades de todo tipo, comunes, en hemeroteca, una biblioteca con Cafetería, etc.
También el alumnado comenta que en la carretera saliendo de Gáldar a Guía o viceversa hay un edificio abandonado que se le podría dar un uso nuevo, que tiene muchas plantas y árboles y que le falta restaurar  y darle un nuevo aire, sería un reclamo para la entrada de Gáldar. En ese momento nuestro director comenta que eran antiguamente la vivienda y el antiguo almacén de  Mister Leacock, empresario inglés: David John Leacock, Hijo Adoptivo de Gáldar y quien fuera figura trascendental en la historia del noroeste del siglo XX.
También a Marta le gustaría un espacio para que se hiciera una feria más grande con productos de Gáldar y que contara  con atracciones. En ese momento, el profesor nombró la feria de la semana pasada en INFECAR, donde se mostraron los productos de Gran Canaria.
Al alumnado le encantaría contar con un museo agrícola en Gáldar, con productos nuestros que aporten, pues economía a nuestro a nuestra ciudad.
También los alumnos comentaron que necesitamos lugares más saludables, lugares de encuentro, como un polideportivo más grande y también contar con muchos más gimnasios.
El profesor les comentó si saben lo que son los festivales: cine más food, donde se ofrece la proyección de producciones audiovisuales y una extensa oferta gastronómica bajo una temática de hábitos saludables.Les comentó que el año pasado se hizo uno en Vegueta y el anterior se estuvo haciendo en el parque Santa Catalina, son como los antiguos cines de verano, donde se quiere aprovechar el espacio del aire libre, donde  se proyectan películas para todas las edades, al mismo tiempo que se consume distintos tipos de comida.
Los alumnos lo ven como positivo, pero creen que falta “algo” que identifique a Gáldar, algún Hotel, alguno del estilo como algunos que están en Agaete, comenta una alumna y también cómo no, por supuesto contar con un centro comercial.El alumnado comentó que las Islas Canarias son un lugar de origen volcánico, recuerdan la Cueva Pintada, que es un gran ejemplo y reclamo  para el turismo, El Museo Agáldar, y otros,  creen que hay muchos barrios y lugares donde tendrían que haber más espacios de este estilo. Por ejemplo en el Agujero poner un museo que explique su historia. Cuando la alumna Marta visitó Toledo, vio un Museo de las Ilusiones, y ella cree que este tipo de museos aportaría un dinero a nuestro ayuntamiento, un lugar donde se pueda sacar fotos, ser creativo y estar de una forma más lúdica, recreando distintas situaciones con más creatividad. Sería un proyecto más artístico y creativo,y como no, educativo, con efectos visuales, pero sobre todo que defiendan la historia de Gáldar.
Para finalizar sobre todo el alumnado y  al profesor le gustaría contar con más zonas verdes porque atrae mucho a la gente y son importantes.Saludaron a sus padres y familiares y amigos, agradecieron  la experiencia de poder  asistir a nuestra emisora y nosotros le damos las gracias por sacar ideas nuevas, un jueves más  y proponerlas a los oyentes y a todos los ciudadanos que nos están escuchando, principalmente de Gáldar y de la zona noroeste, porque todos estamos comprometidos con el medio ambiente y queremos siempre vivir en una Gáldar sostenible y del futuro!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
       
   
     
   
24/04/2023
Abril
LAS OBRAS DE TEATRO
4º DE PRIMARIA
¡Hoy jueves, 20-4-2023 en RADIO DORAMAS, en el programa “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 4º de Primaria: CARLOTA CALERO FARIÑA, AISHA OLIVA DÁMASO, SERGIO SOSA TACORONTE y HUGO MIRANDA PADILLA acompañados por su profesora: Doña. JENNIFER CABELLO RODRÍGUEZ para realizar un interesante debate y exposición del tema: “LAS OBRAS DE TEATRO”. El alumnado y su profesora comenzaron  en la mañana de hoy comentando el interesante trabajo que han realizado en la clase, como es poder llevar a cabo distintas obras de teatro. Obras de teatro, que ha ayudado a este alumnado en la mejora del lenguaje, de la compresión y especialmente de la expresión. Según su profesora amplían su vocabulario; mejoran la pronunciación, entonación y vocalización y permite conocer sus voces  agudas, graves, fuertes y débiles. Desarrolla la empatía y la comprensión. Potencia la creatividad y la imaginación y así nos lo han contado, lo que ha supuesto para todos ellos poder ponerlas en práctica, cómo se han caracterizado y las grandes moralejas que han aprendido de cada una de ellas, cada una de ellas que  tienen una intención moralizante, por lo cual contienen una lección o enseñanza al final de la historia y nos lo contaron nombrando obras como el “ Pajarillo herido”, ”El arco Iris de las ilusiones” y otras….
Nos hablaron de los distintos papeles que desempeñaron, quienes fueron protagonistas y los nervios que pasaron al poder representarlas en su clase y para otra clase. Nos hablaron del diseño de los carteles que realizaron para dichas obras, con sus títulos, las fechas de representación, algunos realizados en inglés y que pudieron colgar en los distintos pasillos para que fueran vistos por los demás compañeros del colegio.
Carlota nos comentó la moraleja de su obra y era que “si realizas en la vida algo nuevo, lo recibirás multiplicado”. También Sergio comentó que con la obra” El arco Iris de las ilusiones” su moraleja fue “que todos somos especiales y si estamos juntos, seremos mejores”. También Aisha y Hugo nos dijeron que todos tenemos “algo especial” y Hugo le encantó la idea de que otros compañeros fueran a presenciar su puesta en escena a su clase y supuso una gran sorpresa para él. Aisha participó en dibujar en su cartel el búho, el sol, la luna. También nos comentaron que fue una experiencia maravillosa y que les gustaría repetir. Nos contestaron a preguntas del futuro, como a qué les gustaría dedicarse en un futuro, Carlota le gustaría ser veterinaria o enfermera. Sergio y Hugo se decantarían por el deporte y Aisha le gustaría ser abogada o profesora, quien ve en Jennifer y en sus otras profes del colegio un modelo a seguir.
Desde Radio Doramas les agradecemos la visita de hoy, porque según ellos mismos nos han contado, con los distintos proyectos aprenden a quitarse los miedos, conecta al alumnado con la vida real y los contenidos que se trabajan siempre están actualizados y como no, como lo llevamos viendo hace tiempo con sus visitas en nuestra emisora fortalece las habilidades sociales y la comunicación de los estudiantes. Les agradecemos sus palabras hacia Radio Doramas un jueves más, que sigan con ilusión y que este encuentro les sirva como una oportunidad más de mejorar su vida!
A Gadiel le gustó el puerto y las casas con bonitos diseños, algunas apuntaron Doña Carmen Rosa, de estilo victoriano y algunas con tejados a dos aguas, previstas para resistir las bajas temperaturas y las lluvias.
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
       
   
     
   
31/03/2023
Marzo
VIAJE DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
3º Y 4º ESO
¡Hoy jueves, 30-3-2023 en RADIO DORAMAS, en el programa “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 3º y 4º de Secundaria: GADIEL FALCÓN DIEPA, GIOVANNI LEÓN MENDOZA, JORGE CABRERA DÍAZ y NÉSTOR GARCÍA DELGADO acompañados por su profesora: Doña CARMEN ROSA QUINTANA QUINTANA, para realizar un interesante debate y exposición del tema: “VIAJE DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA A ILFRACOMBE-DEVON”. El alumnado y su profesora comenzaron  en la mañana de hoy comentando el maravillosos viaje que han hecho a un pueblecito costero del norte de Devon, llamado: Ilfracombe, localidad con estatuto de parroquia civil y balneario situada en la costa septentrional de Devon, en el Canal de Brístol, en Inglaterra, que consiste en un pequeño puerto rodeado por acantilados y que forma parte administrativamente de Devon Del norte. La profesora quiso comenzar presentando al alumnado y preguntando: Cómo describen ellos el lugar que han visitado y si recomiendan esa experiencia a otros alumnos y alumnas y qué les ha aportado este viaje de inmersión y en general que comentaran la gran experiencia del lugar.
Gadiel apuntó que su inglés no era tan malo como él pensaba y podía comprenderlos cuando hablaban. En cambio, Giovanni, comentó que este viaje le ha aportado una serie de conocimientos, de cultura, de curiosidades como el hecho de almorzar muy poco y cenar mucho y pronto. Néstor destacó que no sólo le aportó mucho a sus conocimientos de inglés porque no sólo se aprovechaban las horas de estudio del inglés en la academia, sino que además estaban en casas de algunas familias, lo que los hizo adquirir un vocabulario más cotidiano. También destacaron que se vieron sin sus padres y sin sus familias y ese hecho, les aportó mucho a esta experiencia:” El estar con otras familias diferentes en costumbres a las suyas”.
Doña Carmen Rosa subrayó que cuando se está fuera, en otro país, uno adquiere una percepción distinta de “todo”, incluso hasta con los mismos compañeros y demás personas.
Comentaron que las casas eran algunas parecidas a las de aquí, pero destacaba algunos acantilados y una calle principal al igual que nuestra Calle Larga. Le sorprendió la Catedral muy cerquita de la playa. El puerto, con sus barcos y un monumento a una “mujer” muy bonito. Debido a la disposición natural del puerto, Ilfracombe se convirtió en un importante puerto seguro (puerto de refugio registrado) en el canal de Bristol.
A Gadiel le gustó el puerto y las casas con bonitos diseños, algunas apuntaron Doña Carmen Rosa, de estilo victoriano y algunas con tejados a dos aguas, previstas para resistir las bajas temperaturas y las lluvias.
Néstor comentó que era un pueblo bastante atractivo para visitar, con muchas cuestas, como la que había que utilizar para llegar a la Academia.
Otra de las preguntas importantes siempre que hay un viaje con estancia en el extranjero con un curso para practicar un idioma es el trato con las familias y en este sentido, Jorge destacó el buen trato que mantuvo con una madre inglesa que lo acogió, con su marido e hijo y siempre destacando su afinidad con ella mucho más, porque era la que se encargaba de la comida y la que le daba conversación, también destacó como pasaban algunas noches con los demás compañeros jugando a juegos de mesa.
En el caso de Gadiel, él pensó que iba a tener más relación con ellos. Giovanni por su parte destacó que le tocó encontrarse con “gente” buena, agradable, que buscaba siempre lo mejor para ellos y que se sintieran como en casa.
Para Néstor, el trato fue inmejorable, y además destacó de su familia que les gustaba conversar y tratar distintos temas, anotando que la madre que lo acogió también trabajaba en la academia como profesora. También nos hablaron de las distintas excursiones y visitas que realizaron y cuáles les gustaron más. Visitaron la Catedral, el Teatro, un museo, la playa, una de ellas, muy grande, casi como la de las Canteras, aunque debido al tiempo no pudieron jugar al fútbol.
Les gustó que los dejaran investigar varias zonas por su propia cuenta, como la búsqueda del tesoro que hicieron, una divertida dinámica de grupo que consiste en encontrar un premio escondido, para el cual se deberá encontrar pistas y/o superar pruebas con unas 40 preguntas, que les irían acercando a la consecución de descubrir dónde estaba el tesoro. Moviéndose por el lugar con el objetivo de conocer el pueblo y adquiriendo conocimientos y sabiendo donde estaban cada lugar. La Anécdota según Carmen Rosa, fue la circunstancia especial que se perdieron y la situación atmosférica no los acompañó porque llovía y también tuvieron la ocasión de pasear cerca de un río, ya que aquí no pueden hacerlo, cayendo uno de ellos al agua.
Destacaron que las excursiones estuvieron muy bien pensadas y organizadas según nos relató Néstor. También planearon distintas caminatas hacia distintos parques y pudieron ver la naturaleza, su vegetación y un pavo real que les llamó bastante la atención.
La profesora preguntó por curiosidades de Ilfracombe, e hicieron hincapié en cómo poder disfrutar de la naturaleza y de las ovejas, vacas, etc… También visitaron museos con animales disecados. Otra curiosidad fue ver en la Catedral las tumbas de distintos caballeros ilustres y apreciar la particularidad, de al no ser católicos, no se veían imágenes de santos pero sí dedicatorias a la importancia de esos caballeros.
A nivel social, Néstor destacó que eran muy educados y la amplia diversidad cultural que existía en ese lugar, donde conviven personas de varias culturas, sumado a las visitas de estudiantes de otros países a la Academia, da una mezcla cultural en el pueblo.
También nos hablaron de su gastronomía, y comidas típicas de allí, con gran variedad de platos y muy buenas todas, destacando las verduras y donde cada día comían un menú específico para cada día. A los chicos les sorprendía que sobre las seis o siete de la tarde ya estaban cenando. Hablaron con nuestro director, donde preguntó que si ellos visitan nuestra isla que les ofrecerían y contestaron que les ofrecerían un buen gofio escaldado, un buen potaje de lentejas o unas papitas con mojo y como no, las famosas chocolatinas “Tirma”,que por supuesto llevaron allí y  que les ofrecieron y se han convertido en el mejor regalo para ofrecer a las familias inglesas. También destacaron la toma del te y que como alguno de ellos lo tomó como lo más típico y al ser una zona  turística también vieron el Fish & Chip shop, donde destacaba el pescado rebozado con papas que se hicieron muy famosos en Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.
Según los chicos volvería a repetir por el trato, la alimentación y por los lugares que visitaron, los horarios, la cercanía a la Academia, aunque algunos fueron en guagua porque las familias que les habían asignado no vivían tan cerca. Ofrecían flexibilidad por el horario.
También nos hablaron de cómo los ingleses se habían tomado la muerte de la Reina Isabel II, y como en las tiendas la imagen de la Reina estaba bastante presente. La profesora preguntó por el asunto de actualidad como el Brexit, a las distintas familias, el Brexit es un  acrónimo de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida) y hace referencia al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europa y también los chicos nombraron varias palabras en inglés, se llevaron varias camisetas de fútbol de equipos ingleses  y como la experiencia para algunos se le hizo corta, pero positiva.
En general la limpieza del pueblo y mencionaron que en los hogares destacaba, sobre todo, el reciclaje, este hecho de tener varios contenedores en cada casa fue lo que les sorprendió, pero para bien, porque estaban implicados con la reutilización y destacaron también que existían muchas tiendas con trabajos hechos a mano.
El alumnado nos habló de los horarios en la academia, con una hora de clase y 15 minutos de descanso entre hora y hora y como por las tardes realizaban a veces actividades o clases. Eran muy dinámicas y bastantes divertidas. Aunque veían al alumnado uniformado con chaquetas, corbatas  para los chicos, a ellos no se les exigió. El alumnado habló de algunos personajes que les gustan ingleses como Harry Maguire futbolista británico que juega de defensa en el Manchester United F. C. de la Premier League o David Beckham, exfutbolista inglés, cuya carrera profesional cubrió algo más de veinte años.
El alumnado comentó que habían invitado a las familias, como Jorge y les ayudarían a conocer la isla, destacando que si mantienen contacto por whatsapp.
Desde Radio Doramas nos alegramos por este grupo y todos los compañeros que han podido disfrutar de este lindo e interesante viaje de inmersión lingüística a una zona no muy nombrada y que nos hayan podido dejar constancia este jueves con sus testimonios, porque servirá para que otros alumnos y alumnas se animen en los próximos cursos a realizarlo y también se nos muestra como una forma de aumentar los conocimientos de cualquier lengua diferente de la nativa. Durante la estancia, los alumnos que hoy nos han visitado han recibido clases con profesionales de la docencia nativos y, además, al vivir con gente de la zona, han conocido la cultura de primera mano y lo que es más importante, trabajaron su expresión oral, al igual que cada vez que nos visitan en nuestra radio. ¡Gracias chicos porque con vuestro testimonio apreciamos que cuando  se pasa tiempo en el extranjero, al tener que comunicarte con personas en un idioma diferente al materno, la percepción cambia y empezamos  a ver la utilidad y la importancia del estudio de una segunda lengua!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
   
     
   
     
   
25/03/2023
Marzo
PROYECTOS VIDA DEL CENTRO
5º Y 6º DE PRIMARIA
¡Hoy jueves, 23-3-2023 en RADIO DORAMAS, en el programa “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 5º y de 6º de Primaria con: EDURNE MARTÍN SOSA,LOLA HERNÁNDEZ RUIZ,ARITZ VEGA TACORONTE,NAYADE HADJE MAYORGA, acompañados por su profesor: Don. DANIEL GALÁN GONZÁLEZ, para realizar un interesante debate y exposición del tema: El alumnado comenzó en la mañana de hoy desarrollando qué proyectos pasados, presentes y futuros de la vida en su centro son destacados y les gustaría mencionar, recordando algunos de ellos como el proyecto de Huerto Escolar, la radio, diferentes  talleres desde distintas materias y temáticas, futuras y distintas  propuestas que quedan por aplicar. Según el debate,  un proyecto educativo otorga una visión más amplia de lo que sabe o no sabe el alumnado, pero también de sus condiciones de trabajo, ritmos de aprendizaje y necesidades especiales. Según don Daniel, el título “Proyecto de vida”, se lo han dado ellos mismos, y sobre todo, porque aportan contenidos extra en valores y el alumnado desarrolla su autonomía y responsabilidad. Se dan cuenta de su propio potencial, trabajan con sus habilidades individuales, aprenden a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora y a desarrollar el valor del trabajo en equipo.
También beneficia a otras materias como matemáticas, lengua, conocimiento del medio y otras muchas que se imparten  en su colegio. Comienzan hablando del proyecto del Huerto Escolar, un huerto escolar con un  terreno en el que los niños y niñas de este CEIPS cultivan y recolectan hortalizas, verdura, plantas aromáticas y  que se sobre todo, obtienen alimentos, como las plantaciones de cebollas, que sirven para ayudar a personas que están necesitadas y que también se suelen repartir a la gente de Cáritas. Según sus testimonios no utilizan pesticidas. Con el huerto escolar estos alumnos y alumnas estimulan sus sentidos, muestran el valor del esfuerzo. Fomentan el cuidado del medio ambiente y como no, fomentan la alimentación sana y equilibrada y también combaten el sedentarismo, ya que muchos de ellos aprovechan la media hora de recreo para colaborar. El alumnado nos habló de talleres impartidos sobre la Mediación: donde se destaca la  convivencia  positiva y   hablaron  de la Cultura de la Mediación como un modo de posicionarse ante los conflictos interpersonales, que implica la apuesta por el diálogo y la oportunidad para la conciliación, con la pretensión de prevenir la violencia y fomentar la convivencia pacífica. En el día de hoy comentaron actividades relacionadas con el reciclaje, que ayuda a disminuir la contaminación del aire y el agua. El reciclaje genera puestos formales de trabajo. Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 17 árboles y del daño que hace la basura a nuestras islas, nos hablaron de los distintos contenedores, del mural que hicieron en su Centro. De unos sobres en los que recaudaron algo de dinero para ayudar a “Manos Unidas”, una ONG, que prepara cada año los materiales y las acciones necesarias para llegar a todos los agentes educativos de nuestra  sociedad. También nombraron los talleres sobre Igualdad. Don Daniel les preguntó que qué les aporta dichos proyectos y talleres en el día a día y ellos nos sorprendieron con ejemplos emotivos y muy enriquecedores como el Proyecto y  los talleres que dieron sobre la guerra de Palestina y donde le explicaron el conflicto y la situación que estaban sufriendo y donde sacaron valores como la empatía, poder ponerse en el lugar de esas  personas que sufren las consecuencias directas o indirectas de la guerra. Explicaron cómo trabajaron varios conceptos en esa actividad, donde repartieron varios cuadernos e hicieron algunas tareas. También nos hablaron del conflicto de Ucrania y Rusia, también han comentado acciones derivadas del calentamiento global y de algunas maquetas que se han expuesto en su centro que sirvieron tanto para concienciar del cambio climático como para la decoración del carnaval. El  alumnado también comentó que le gustaría seguir participando en  algunas charlas sobre deportistas y que fueran impartidas por los propios deportistas que puedan venir a su centro. Comentaron que ya han tenido algunas como  la impartida sobre la Lucha Canaria y mencionaron otra impartida por un jugador de balonmano que asistió al curso de quinto de primaria, quien  les explicó en qué consistía la técnica y el juego del balonmano. Nos sorprendieron hablando del juego Minecraft, que al ser un videojuego de tipo “mundo abierto” ofrece enormes posibilidades y una gran libertad al jugador. En otras palabras, a diferencia de los juegos clásicos en los que vas pasando de nivel y completando objetivos, el Minecraft permite que el alumno o alumna  hagan lo que quieran dentro del juego: explorar a lo largo y ancho, construir un castillo gigante, jugar al escondite online con sus amigos, etc. Así, los alumnos construyen el juego a su medida y gusto. ¡Crean su propio y único mundo! Casi, casi como cuando se jugaba a las construcciones de LEGO cuando éramos más pequeños. Dicho lo cual, aunque Minecraft tiene cinco modos de juego (supervivencia, creativo, extremo, espectador y aventura) todos ellos tienen en común la recolección de recursos, diseño de objetos, construcción y combate. Según los testimonios del alumnado de hoy esto les permite una enseñanza más lúdica. A continuación d. Daniel les preguntó si les gustaría tener un aula de Cine en su colegio y todos se volcaron en contestar que por supuesto, que les encantaría no sólo ver películas interesantes sino documentales en distintas materias. El curso pasado se aprovechó el Salón de Actos para taller de Cine, videojuegos, con video juegos interactivos en pantalla grande. También hablaron de poder rehabilitar una zona con césped en su Centro.
Para finalizar el programa nuestro director, Paco Alemán les preguntó a cada uno en qué  talentos destacaban  y a que les gustaría dedicarse cada uno, en un futuro y parece que la mayoría ya lo tenía claro, desde futbolistas, pasando por profesoras de infantil, medicina, etc…
En fin, que como cada jueves, el alumnado del CEIPS, Jesús Sacramentado, se supera, se prepara y viene animado a participar en este lindo y educativo encuentro con la radio, un proyecto más en que nuestra emisora se siente también orgullosa por contar con un espacio para toda la comunidad educativa de este Centro. Les deseamos la mejor de la suertes en cada uno de los proyectos que lleven a cabo, porque como ellos mismos han llamado a este proyecto de vida, es un gran proyecto un gran plan, un plan  que una persona y en este caso los alumnos y alumnas se trazan para conseguir objetivos en la vida, es un camino para alcanzar metas y es  lo que le  da coherencia a la existencia y marca un estilo en el actuar, en las relaciones, en el modo de ver los acontecimientos, gracias por entusiasmarnos con cada tema los jueves, con  proyectos que van desde realizar más deporte con los amigos, ya que entrega numerosos beneficios, hasta animar a todos a mantener una alimentación sana, a tener un plan de lectura, a participar en la mediación, en la Igualdad de oportunidades, en el reciclaje, en definitiva con estos y otros muchos más que estáis desempeñando y sobre todo en ayudar a los demás y cuidar nuestro entorno!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
       
   
     
   
20/03/2023
Marzo
¿QUÉ QUIERO SER DE MAYOR PARA AYUDAR EN LA SOCIEDAD?
2º DE PRIMARIA
¡Hoy jueves, 16-3-2023 en RADIO DORAMAS, en el programa “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 2º de Primaria con: LIANNA CHAVIANO GÓMEZ, HUGO GUERRERO VEGA, JORGE HERRERA GARCÍA y ANDRESSA PEREIRA DÍAZ, acompañados por su profesora y tutora: Doña. TANIA ALONSO MORENO, para realizar un interesante debate y exposición del tema: ¿Qué quiero ser de mayor para ayudar en la sociedad? En esta ocasión el recibimiento en nuestros estudios de este motivado y divertido grupo fue bastante agradable, ya que comenzaron cantando una canción y rápidamente el alumnado le perdió el miedo a los micros y a salir en antena con sus cantos, para que todos los oyentes los escucharan. Doña Tania, comenzó el programa presentando a sus alumnos y alumnas y recordando a los demás compañeros que estaban en clase en su CEIPS y que a lo largo del programa mencionó en varias ocasiones. También el alumnado saludó a sus familiares que según palabras de Andressa a la estaban escuchando, en especial a sus padres. La primera pregunta bastante interesante que planteó fue que van a ser cuando sean mayores y a qué se van a dedicar en un futuro, hubieron respuestas variadas y relacionadas con todas las profesiones, Lilianna comentó que le gustaría dedicarse a la medicina y ser doctora en África para poder ayudar a la gente más necesitada de ese continente.
En cambio nos sorprendió la respuesta de Andressa, cuando nos comentó que ella lo tenía clarísimo y lo que quería era llegar a ser directora de su colegio “Jesús Sacramentado” y , aunque a veces se le había pasado por la cabeza profesiones como la de Astronauta. En cambio, Jorge como Hugo, les gustaría dedicarse a profesiones como las de policía y bombero respectivamente. Doña Tania planteó preguntas como ¿Qué les gustaría aportar a cada uno a este mundo?, ¿Cuáles eran sus objetivos en la vida?, Jorge destacó la labor del policía y una de sus cualidades que más destacaba era que fueran educados y amables con los ciudadanos, se mencionó a una compañera de clase como Alma, que también le gustaría ser policía porque veía que también su madre se estaba preparando para poder serlo. En clase trataron este apasionado tema y nombraron al compañero Eiden, que le gustaría ser inventor y alguna ocurrencia divertida y práctica que este alumno contó en la clase para que no te roben el móvil….En cambio Elías, le gustaría ayudar a las personas mayores, acompañarlos, salir a pasear con ellos y cuidarlos, porque según sus opiniones, cuando te haces mayor, vuelves a ser niño de nuevo. Leire, le gustaría ser profesora, porque ha visto un ejemplo de ello y aprecia que Tania, su profesora y tutora disfruta en clase con lo que hace. Silvia, otra alumna de la clase quisiera ser veterinaria para poder ayudar a los animales, que están en peligro de extinción. Andressa comentó a la audiencia: “que si no hay trabajo, no hay vida”, que siempre hay que luchar por los sueños, nunca rendirse y que todos podemos hacer lo que nos proponemos y que hay que ser libre para poder elegir. En ese momento se produjo un momento mágico y emotivo en los estudios, cuando le preguntaron a Doña Tania, que si volvería a elegir ser maestra y ella contestó que por supuesto, porque disfruta con lo que hace muchísimo y en esos momentos se le dedicó la canción de Pedro Guerra:” La maestra”.
¡Desde Radio Doramas, nos sentimos un jueves más orgullosos de tener a un grupo de niños y niñas y a una profesora que derrochan entusiasmo, alegría, valores positivos y que tienen muchas inquietudes y que valoran el estudio y por supuesto el preparase en un futuro bien, para poder ayudar a la sociedad y mejorar como personas y poder vivir en plenitud y por supuesto construir un mundo mejor porque es mucho más sencillo de lo que parece, y empieza por uno mismo. Simplemente comenzando con los que nos rodean. Gracias por abarcar infinidad de aspectos, desde el cuidado del medio ambiente o el desarrollo profesional, hasta la educación entre los más pequeños, desde temprana edad, la igualdad de género, o el más básico y fundamental el respeto humano!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
   
   
     
   
     
   
13/03/2023
Marzo
LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN NUESTRA SOCIEDAD CANARIA
6º DE PRIMARIA
¡Hoy jueves, 9-3-2023 en RADIO DORAMAS, en el programa “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 6ª de Primaria, con una representación de la clase de cuatro chicas: LEYRE LÓPEZ ALBI,ITAHISA NUEZ JIMÉNEZ, ITZIAR PÉREZ GONZÁLEZ y AZAHARA BENÍTEZ DÍAZ acompañados por su profesor D.DANIEL JESÚS GONZÁLEZ JIMÉNEZ, para realizar un interesante debate y exposición del tema: “La importancia de la mujer en nuestra sociedad canaria”. El profesor comenzó presentando a las protagonistas en este día 9 de marzo, un día después que se celebró el 8M, Día Internacional de la Mujer que se conmemora en la mayoría de los países. El 8 de marzo fue declarado oficialmente por la ONU en 1975 y se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. También comentó un dato significativo con la pregunta, ¿Qué pasó en el 8M? y se expuso que el 8 de marzo de 1875 varios centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York, protestaron y se manifestaron por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros.
Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía que terminó asesinando a 120 trabajadoras. En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 «Año Internacional de la Mujer», y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Después de esta introducción la alumna Itziar introduce y nos comenta el papel de la mujer y del hombre desde la antigüedad.
La aparente responsabilidad de los hombres en muchos de los trabajos habituales de los antiguos canarios no implica la falta de protagonismo de las mujeres en otras actividades igual importantes para la reproducción social. Ciertos trabajos vinculados al mundo de la agricultura que las fuentes etnohistóricas asocian preferentemente con las mujeres, como sembrar, cosechar y procesar lo producido con molinos de mano, concuerdan con estos marcadores y, además, se distancian significativamente del perfil observado para los hombres aborígenes.
Después de una interesante exposición el profesor les encomendó la creativa tarea de investigación sobre la elección de mujeres relevantes en canarias o en el mundo. Las alumnas destacaron y eligieron a varias de ellas como la alumna Itahisa quien eligió a Marie Curie, mujer que en 1903 le concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos y en 1911 la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. También a Virginia Woolf quien está considerada como una de las escritoras más importantes del siglo XX. Su técnica narrativa del monólogo interior y su estilo poético destacan como las contribuciones más importantes a la novela moderna. En sus obras, ella habla del feminismo, la injusticia política, sexual e intelectual que vivían las mujeres a diario en la época, además de temáticas como la salud mental y la sexualidad, que también eran muy poco habladas en ese entonces. A través del monólogo de sus personajes, generaba una reflexión en sus lectores. Itziar nos habló de Pinito del Oro, trapecista, escritora y empresaria española, que en 1990 recibió el Premio Nacional de Circo, y en 1998 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Nació en Las Palmas de Gran Canaria, 6 de noviembre de 1931 y murió en Las Palmas de Gran Canaria, 25 de octubre de 2017.Itziar nos dejó una de sus frases: “Yo volaba sobre el público”. Leire nos comentó que su abuela llegó a conocer a Pinito del Oro. También nombró a Paquita Mesa o Francisca Luisa Mesa Suárez, Paquita o Pacota Mesa, como también la conocían sus allegados, nace en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de abril de 1913, en el seno de una destacada familia con figuras largamente vinculadas a la política canaria. Sus dotes artísticas, que se manifiestan desde bien pequeña (con 9 años actúa frente al político republicano Alejandro Lerroux, tiene una afición precoz por la música y la poesía...), le vienen por vía materna. También por su abuela, quien regentaba una de las antiguas librerías de la ciudad, Hispania, situada en la calle Obispo Codina y que sirvió a una joven Paquita para empezar a relacionarse con la intelectualidad local, pues allí trabajó un tiempo. En fin, un programa para volver a recordar a mujeres como las que mencionó Leyre: María Joaquina Viera y Clavijo quien fue una escritora española, y fue la hermana del historiador canario José Viera y Clavijo. María del Pino Ojeda Quevedo, conocida como Pino Ojeda, nacida en 1916 en Teror y fallecida en Las Palmas de Gran Canaria en 2002, fue una importante escritora y artista plástica que cultivó los géneros poético, narrativo, teatral, pictórico y escultórico. También cursó estudios de Música. En cambio, Azahara nos habló de Mercedes Pinto, nacida en Tenerife y donde en América, Mercedes Pinto desarrolló una intensa vida social, política y cultural. En los países de Uruguay, Chile, Cuba y México, Mercedes acrecentó su actividad como oradora, periodista y dramaturga. Fue una gran defensora de los derechos de las mujeres, la clase obrera, y la modernización de la educación. También nombró a Josefina de la Torre, escritora, cantante lírica y actriz española, perteneciente a la Generación del 27 y representante del grupo de mujeres artistas de la época denominadas Las Sinsombrero.Y como no también quiso mencionar a nuestra querida Andamana, de aquí de nuestra ciudad de Gáldar, la reina que unificó la Isla sin derramar una gota de sangre, una joven harimaguada (sacerdotisa) llena de virtudes que parecían regalos divinos, se convertiría en la primera reina de Tamarán (Gran Canaria). Una mujer que cambió 'el statu quo' de la Isla sin derramar una sola gota de sangre, uniendo bajo sus dominios a los diez faynacatos (reinos) en que se dividía. D. Daniel también nombró a Doña. Valentina la de Sabinosa, cantante española de folclore canario. Gracias a ella, se impulsó la música herreña que se dio a conocer en el resto de Canarias, e incluso en el resto de España. Y también nombró a Doña Rosa María Martinón Corominas, una musicóloga española, creadora del orfeón del Colegio Cardenal Cisneros de Gáldar e impulsora del Certamen regional de piano Pedro Espinosa Lorenzo.
Para finalizar don Daniel les preguntó cómo ven el futuro próximo de la mujer y el de ellas en concreto, las alumnas contestaron y expusieron sus inquietudes , desde Itahisa que le gustaría ser Cirujana Pediátrica a Itziar que le encantaría pertenece a un equipo de fútbol mixto, Leyre queriendo ser informática y nombrando el calvario que tienen y que están sufriendo las chicas en Irán y Azahara que le gusta la Medicina y también el deporte pero siempre reivindicando la igualdad de dinero en sus salarios sin importar si eres hombre o mujer.
Desde Radio Doramas, les deseamos lo mejor y le agradecemos el programa de hoy, por que en  todo el mundo, las mujeres más jóvenes son las más movilizadas a favor de la justicia social y la igualdad y “La clave está en educar a las nuevas generaciones para que cuando vayan creciendo haya cambios reales”.Gracias a todas y esperemos que las mujeres comiencen a  tener suficiente representación en la vida pública y en la toma de decisiones!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
   
   
     
   
16/02/2023
Febrero
CARNAVAL
1º DE PRIMARIA
Hoy jueves:16-2-2023 en RADIO DORAMAS, en el programa: “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 1º de Primaria con EMMA PÉREZ DOMÍNGUEZ, NURIA AROMA RAMOS GARCÍA, FRANCISCO SOSA MEDINA, MARCOS FALCÓN GARCÍA, acompañados por su profesora Doña: JENNIFER CABELLO RODRÍGUEZ, para realizar un alegre debate y exposición del tema: “El Carnaval”. Donde el objetivo del carnaval es disfrutar de una última semana de festejos antes de los 40 días de abstinencia que terminan en Pascua, el día de la resurrección de Cristo. Es una expresión de la cultura que reúne música, danza, disfraces, cabalgatas y espectáculos. El alumnado y su tutora comenzaron presentándose y explicando qué es la fiesta del Carnaval, una fiesta que según ellos disfrutan muchísimo en su colegio y donde durante esta semana han hecho cosas muy divertidas, como algunas manualidades y donde para cada día de la semana han preparado acciones diferentes que fueron comentando.
Esta semana tan divertida la titularon “La semana loca Del Carnaval”, el lunes la dedicaron a “Los pelos locos", donde tenían que llevar diferentes pelucas. Fue muy gracioso cuando Francisco, dijo que también se podían teñir el pelo.
El martes fue el día de “Los zapatos locos”, donde podían llevar uno de cada color diferente, aunque también hablaron de calcetines originales con divertidos y variados motivos. Para el miércoles, el día de ayer, cada uno llevó un complemento de disfraz, como sombreros, guantes, pajaritas, corbatas, etc.….
Emma nos comentó que ella le gustaba llevar las orejas de conejito, o también alguna que otra pajarita y cuernos de unicornio, también nos comentaron que les encanta, pintarse la cara y ponerse algunas piedritas brillantes adhesivas, como las que se pusieron hoy para asistir a nuestros estudios. Marco destacó su máscara de Batman y también comentaron el disfraz de su señorita que estaba vestida de Elsa y presumieron porque mañana viernes, van a poder celebrar la fiesta del carnaval y asistir a clase disfrazados y también podrán llevar algunas que otras chucherías y golosinas. Algunos comentaron como los dulces de guía y también hablaron de las tortitas de carnaval.
Doña Jennifer destacó sobre todo la labor de como trabajaron esta semana en las manualidades recicladas que han hecho con rollos de papel, también como han hecho algunos sombreros y corbatas de color. Comentaron que el martes también fue un día muy especial porque celebraron el día del amor y la amistad e hicieron ensayos y bailes con otros grupos y como en la materia de inglés hicieron corazones para leer con dedicatorias para la familia y amigos. Nos  comentaron la temática del carnaval de Gáldar, que este año está dedicada a los años 60 y como lo van a vivir con sus familias y amigos, nos hablaron de que son las murgas y las comparsas. Este lindo grupo de hoy, dio las gracias a todos sus compañeros y compañeras de la clase, ya que ellos son una representación de 24 alumnos que la forman. Agradecemos su simpatía, que hayan podido asistir con sus complementos carnavaleros a nuestra emisora, que nos hayan comentado sus experiencias deseándoles que vivan y disfruten de esta fiesta tan alegre, porque también se lo merecen y también hay tiempo para divertirse al mismo tiempo que estudiar, hoy nos han dejado claro que las dos cosas son importantes y en el Carnaval también se deben mostrar valores como la belleza, la armonía, la fraternidad, la igualdad, el trabajo en equipo, la alegría, la celebración, la fiesta, la empatía y la diversión!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
   
     
   
09/02/2023
Febrero
CUIDADO Y RESPETO A LOS SERES VIVOS
3º DE PRIMARIA
¡Hoy jueves, 9-2-2023 en RADIO DORAMAS, en el programa “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 3º de Primaria, con:ÁNGEL BRITO NAVARRO, LUCÍA ÁLAMO ÁLAMO, GISSEL CORUJO ARMAS, ASIER CANDELARIA RODRÍGUEZ, acompañados por su profesora Doña:ÁNGELA NOVAL VÁZQUEZ, para realizar un interesante debate y exposición del tema: “ Cuidado y respeto a los seres vivos”.El alumnado y su profesora comenzaron presentándose,ante nuestros oyentes y luego comentaron que ellos cuatro, eran una representación de 25 alumnos de la clase y quisieron enviarles un saludo, así como a sus familiares y a todo su colegio. En principio comenzaron con la pregunta: ¿Quién son los seres vivos? ¿cuáles conocemos? animales, plantas, personas y también ¿quienes son los seres inertes?sobre todo hablaron del ciclo de la vida,y apuntaron que los seres vivos son aquellos seres que tienen una estructura molecular compleja, y cumplen funciones como nacer, crecer, reproducirse y morir. Por ejemplo: peces, aves, el ser humano, protozoos. También hablaron de las funciones vitales tanto de las plantas, como de los animales. Hablaron de la nutrición, de la relación y de la reproducción.
Otro punto de su intervención interesante fue cuando hablaron de los beneficios para las personas de las plantas y de los animales, diferenciando lo que eran animales vivíparos, ovíparos, Nos aclararon que los animales vivíparos: Son animales que se forman en el vientre materno. No ponen huevos, ponen formas vivas. Ovíparos: Son animales que se forman dentro de un huevo pero que se desarrollan en el mundo exterior. No se desarrollan dentro del cuerpo de la madre sino por el huevo en sí y los nutrientes que contiene.
También hablaron de los beneficios de las plantas medicinales, de la cadena alimenticia, tocaron temas como el maltrato animal, el ahorrar energía, el reciclar y aprovechar y crear espacios verdes  y fue interesante la reflexión de Lucía, cuando nos pidió a todos los oyentes que colaboraremos con el planeta y de qué forma contó  su  anécdota la de  plantar judías en la tierra y no en algodón, también de pasar más tiempo con la familia, de tener cuidado con los fertilizantes, pesticidas y mejor utilizar los abonos naturales, reducir como no, los plásticos y sobre todo decir a los compañeros que cuando hagan un dibujo utilicen la goma y no desperdicien tanto papel, también otro punto interesante fue el de cómo nos ayudan los animales, no solo como trabajo de carga, o proporcionándonos  comida, sino que nos aportan muchos otros materiales como la piel, para hacer ropa, calzados, complementos, hablaron de los cazadores furtivos, de los perros que salvan vidas, y de la fidelidad de los animales con las personas en ese momento. Lucía se acordó de su primo Pablo, de tres meses y le mandó un saludo, también casi todos coincidieron que los animales nos protegen y nos aportan mucho y que cuando pensemos en comprar o adoptar un perro que lo hagamos con responsabilidad. En ese momento, la profesora comentó y les preguntó ¿ Qué cuidados tenemos que hacer cada día con nuestras mascotas? y el alumnado puso varios ejemplos: como limpiar y asearlos,  pasearlos, vacunarlos y también tuvimos varias llamadas que participaron con el alumnado, como la abuela de Lucía, que entró para felicitar a la profesora y a todo el profesorado del CEIPS Jesús Sacramentado y a sus  profesores, como al bonito proyecto que desarrollan cada semana en la radio, nos comentó que cada semana nos dan una lección a todos los mayores y que su madre también había estudiado en ese mismo colegio. También entró la madre de Asier otro de los alumnos para felicitar el debate tan ameno que estaban desarrollando, al igual que una oyente que los estaba escuchando en ese momento, que nos los conocía y emocionada llamó, porque no podía dejar de intervenir y felicitarlos en ese momento por tan magnífica explicación del tema que estaban tratando.
Para finalizar el programa, la profesora habló de varias curiosidades entre las que nombraron a la ballena azul, el animal más grande del planeta, animales que están en extinción, el avestruz: animal demasiado grande para poder volar, en cambio se ha adaptado perfectamente a correr a gran velocidad, siendo la criatura más rápida que existe sobre dos patas. El ornitorrinco, un caso único en la naturaleza porque es ¡un mamífero ovíparo! Esto significa que alimenta a sus crías con leche, pero se reproduce por huevos como los reptiles o las aves. la anécdota del gato y el ratón y la zarigüeya, que se hace una muerta para sobrevivir, durante el día, estos animales se esconden en maderos huecos o en madrigueras. Las zarigüeyas pueden tener hasta 25 crías a la vez. Estas son del tamaño de una abeja. Solo la mitad de los bebés alcanzan a meterse en el marsupio (bolsa) de su madre, donde seguirán desarrollándose durante dos meses.
En fin, un programa el de hoy, que nos ha enseñado mucho, lo primero, que la enseñanza es lo principal en nuestra sociedad, que estos niños y niñas nos dan a todos cada jueves una lección positiva, cuando nos visitan y que el buen hombre es el amigo de todos los seres vivos, y como dice esta frase famosa de Martin Luther King: ”Aunque supiera que mañana se acaba el mundo, hoy mismo plantaría un árbol” y si no, unos tomates cherry, como los que plantaba Lucía!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
   
       
   
     
   
26/01/2023
Enero
LOS ABORÍGENES CANARIOS Y LOS VOLCANES
INFANTIL 5 AÑOS
¡Hoy jueves, 26-1-2023 en RADIO DORAMAS, en el programa “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de Infantil de 5 años, con: DANIELA PÉREZ TALIZ, INÉS GUERRERO VEGA, HIRAM MATEOS MARTÍN,LUCAS MENDOZA QUESADA, acompañados por su profesora y tutora: Doña: MARÍA NIEVES GARCÍA PÉREZ, para realizar un interesante debate y exposición del tema: “ Los aborígenes canarios y los volcanes”. El alumnado y su tutora comenzaron explicando cómo se formaron nuestras 8 islas, explicaron que son los volcanes, y en concreto las diferencias entre ellos como el  Volcán hawaiano, el Volcán estromboliano, Volcán vulcaniano etc… y cuáles son los volcanes submarinos en concreto y hablaron de sus formas, el cráter, la lava, el magma, e incluso nombraron  algunos como el Teide, Timanfaya y el más reciente en la isla de La Palma como es el de Cumbre vieja, también nombraron palabras canarias y aborígenes como sansofi, tamarco, majos, tasufre, tairis, nombraron a nuestra admirada Arminda, y a una marioneta que tienen en clase, el grapil, y actividades que practicaban como el salto del pastor, nombraron lugares de nuestra querida Gáldar, que pronto visitarán como “ La Cueva Pintada”, la plaza chica o plaza de los Faycanes, La plaza grande, nuestro Drago y también de sus costumbres y actividades nombrando sus hábitats, graneros donde guardaban los cereales, trigo, higos etc…
¡El broche de oro lo puso el alumno Hiram, animándose a cantar la canción “Un bolero para Gáldar” donde nos emocionó a todos!
Un jueves más, nos hemos quedado sin palabras, gracias por visitarnos, por el excelente trabajo que realizan en clase cada día y comparten con toda nuestra audiencia, ¡seguiremos aprendiendo con y de todos ustedes!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
   
   
   
     
   
12/01/2023
Enero
EL PELIGRO DE LA DIFUSIÓN DE IMÁGENES Y DATOS PRIVADOS
2º,3º y 4º DE ESO
¡Hoy jueves:12-1-2023 en RADIO DORAMAS, en el programa: “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO: con: ELISA GONZÁLEZ QUINTANA, CARLOS HUNG GUILLÉN DÍAZ, JORGE JORDÁN MELIÁN y PABLO ROSARIO QUESADA, acompañados por su profesor: D. DANIEL GALÁN GONZÁLEZ, para realizar un interesante debate y exposición del tema tan importante para ellos y para toda la comunidad del CEIPS Jesús Sacramentado sobre: “El peligro de la difusión de imágenes y datos privados”.
El alumnado nos expuso este tema con mucha precaución, donde recalcaron que todavía hay mucha desinformación y es un tema de total relevancia hoy en día, tanto para jóvenes como para mayores. El alumnado y su profesor debatieron y nos comentaron que son numerosos los ejemplos en los últimos tiempos que nos han hecho pensar en las consecuencias de la difusión de imágenes sin consentimiento. Pusieron ejemplos como una imagen tomada de forma privada o que ha sido enviada a una persona concreta, no puede salir de ese ámbito, pusieron ejemplos como: ¿Qué pasa si sólo comparto una imagen que me ha llegado por Whatsapp, por ejemplo? En este caso, nos decían que las consecuencias de la difusión de imágenes sin consentimiento se endurecen.
¿Qué podemos hacer si se han difundido mis imágenes sin consentimiento?,¿Y si me llega una imagen íntima?. Según estos alumnos y alumnaslas consecuencias de la difusión de imágenes sin consentimiento no solo las paga quien las difunde, sino que la víctima tiene que enfrentarse también a ellas. Los daños morales  a los que puede enfrentarse son cuantiosos, al ver expuesta la intimidad de una manera tan patente. Si alguien difunde  una imagen íntima, lo primero que tenemos que hacer es ponernos en contacto con la Policía para denunciarlo. Si además ha sido publicado en algún portal de Internet, podemos acudir al canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos para solicitar la eliminación preventiva del contenido. No obstante, también puede ser recomendable eliminar las imágenes directamente desde el origen donde están publicadas. En fin un tema donde el alumnado puso encima de la mesa temas relacionados con las “Nuevas tecnologías”, como una imagen un audio, un archivo o una muestra de un simple tatuaje, según sus testimonios pueden cambiar algo dentro de nosotros y nos pueden afectar, el alumnado aconsejó tener mucho cuidado y concienciarnos de dónde cogemos la información y donde la “soltamos” y también apuntaron que cada vez hay niños más pequeños y a edades más tempranas que están superando los límites de esa privacidad.
Desde Radio Doramas, les agradecemos el esfuerzo que hacen cada jueves por prepararse los temas tan interesantes y de total actualidad que nos hacen llegar y compartir con nuestra audiencia.¡Gracias!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
       
   
     
   
24/11/2022
Noviembre
MADRE BENITA. FUNDADORA DEL COLEGIO
2º DE PRIMARIA
¡Hoy jueves: 24-11-2022 en RADIO DORAMAS, en el programa: “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 2º de Primaria: con ALMA MACHÍN GONZÁLEZ, HUGO MORENO MUÑÓZ, LEIRE PADRÓN GARCÍA Y EIDEN RODRÍGUEZ MEDEROS, acompañados por su tutora, la profesora: Dña.TANIA ALONSO MORENO, para realizar un interesante debate y exposición del tema tan importante para ellos y para toda la comunidad del CEIPS Jesús Sacramentado sobre: “Madre Benita, fundadora del Colegio Jesús Sacramentado”.
El alumnado bastante participativo nos expuso este tema con mucha alegría e ilusión comenzando por los orígenes de la Congregación y quien fue la madre Benita. En la mañana de hoy jueves y antes de arrancar con dicha explicación saludaron a todos sus compañeros y compañeras de la clase y a todo el colegio y nos hicieron saber que la madre María Benita era una mujer de carácter dulce y afable, siempre ecuánime y sencilla, que le gustaba pintar, cocinar, tocar la guitarra, siempre de forma autodidacta y que dos amores se le habían pegado al alma: el amor a Jesús Eucaristía y a los pobres. una mujer que permanecía arrodillada durante largas horas ante el Sagrario, y le gustaba verse rodeada de niños huérfanos, a los que amaba con ternura maternal.
Ambos amores los quiere también en las religiosas pertenecientes a la congregación por ella fundada: Siervas de Jesús Sacramentado. Nos comentaron que nació el 3 de abril de 1822, en La Carlota (Provincia de Córdoba). Deseando consagrarse a Dios ingresó a los dieciocho años de edad como “Beata” en la Santa Casa de Ejercicios de Buenos Aires, donde permaneció 30 años. Allí recibió la inspiración de fundar una Congregación Religiosa para la Adoración de Jesús en la Eucaristía y el Servicio de la Iglesia y de la Sociedad; acogió en su casa a niñas huérfanas y desamparadas, brindándoles todo aquello que remediara sus necesidades básicas. El alumnado motivado por Tania, su profesora, que en todo momento supo cómo llevar este espacio tan ameno, los alentó para que nos explicaran a los oyentes cuáles fueron los viajes que la madre Benita tuvo que realizar y que ante las dificultades que surgieron para llevar a cabo la Fundación, viajó a Roma donde el Papa Pío IX la recibió, aconsejó y animó.
Luego peregrinó a Tierra Santa, a fines de 1870 y principios de 1871.El 21 de noviembre de 1876 fundó el Instituto de las “Siervas de Jesús Sacramentado”. El alumnado nos habló de los valores, que promulgaba la madre Benita y que esta semana como conmemoración del aniversario tienen pegadas en las paredes del Centro palabras como: fe, valentía, amor, paz, amabilidad, y que los niños y niñas terminaron con su consejo: “Hagan todo el bien posible”. La actividad apostólica de la Congregación según este debate, nos contaron que se desarrolla en Colegios, Hospitales, Hogares para niños/as, Guarderías, Promoción Social, Parroquias, Casa de Ejercicios Espirituales, en los siguientes países: Argentina, Paraguay, Uruguay y España. La Madre Benita falleció el 25 de septiembre de 1894, y sus restos mortales descansan en la cripta del Santuario Jesús Sacramentado en la ciudad de Bs.As.Nos hablaron de la antigua localización de su colegio, donde hoy en día se encuentra el Hotel Agáldar y de su primera llegada a Gáldar y después de su regreso desde Argentina de las hermanas de esta linda y respetada congregación y donde el 4 de septiembre de 1960 fue la fecha del regreso de las Siervas de Jesús Sacramentado, fundadoras del primer colegio de la localidad.
El alumnado nos comentaron los detalles de la celebración de aniversario que tuvo lugar este lunes, como la Eucaristía, que se celebró este lunes en nuestro Santuario del Apóstol Santiago, y que para ellos esta semana y el lunes fue una gran fiesta, donde disfrutaron de castillos hinchables, juegos, talleres de manualidades, visionado de un vídeo sobre la madre Benita y cuál fue la sorpresa que casi al acabar la intervención en nuestros estudios, se arrancaron con su himno y la sorpresa fue aún más sorprendente cuando volvieron a cantar el rap que sorprendió a todos sobre la Madre Benita en la Iglesia. Desde Radio Doramas, un jueves más LOS FELICITAMOS A TODOS Y A TODAS, a los que no pudieron asistir por encontrarse enfermos, a todos los compañeros y compañeras les deseamos lo mejor, porque son una institución a la que se debe buena parte de la historia moderna de la Ciudad de los Guanartemes y a sus profesores y profesoras les reconocemos su labor docente y social, decirles que nuestras puertas siempre estarán abiertas para poder contar con testimonios y experiencias tan enriquecedoras como las que hoy hemos vivido. ¡GRACIAS Y FELICIDADES!
 
PODCAST
   
     
   
17/11/2022
Noviembre
INFLUENCIA DE LOS PADRES ESTRICTOS SOBRE SUS HIJOS
2º ESO
¡Hoy jueves: 17-11-2022 en RADIO DORAMAS, en el programa: “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 2º de ESO: con JUAN DIEGO LÓPEZ PÉREZ, ISIS SANTANA PÉREZ, ÁLVARO GARCÍA MORENO, GAROA GARCÍA MEDINA acompañados por el profesor D. DANIEL GALÁN GONZÁLEZ, para realizar un interesante debate sobre el tema: “Influencia de los padres estrictos sobre sus hijos”! El alumnado reflexionó sobre preguntarse por qué nuestros padres son así, como hablar y entablar una buena comunicación con nuestros padres, cómo actuar con los padres estrictos y cómo actuar con los padres permisivos. Nos hablaron del fomento del pensamiento crítico propio, de tener conversaciones para llegar acuerdos, que los jóvenes, los hijos, les puedan contar sus metas a sus padres.
El profesor les hizo reflexionar hasta qué punto la influencia de los padres cuando van hacer alguna acción está limitada y les influye….
El alumnado cree que necesitan tener unos guías en la vida, darse cuenta que los padres en el caso de los protectores, de alguna forma te aman y si te han querido sobreproteger, es por el amor tan grande que tienen hacia ti, y no se dieron cuenta que con eso te estaban generando ansiedad.
Así es, que les pide, que se den cuenta que todos hacemos lo mejor que podemos, con la información que contamos, y que ellos hicieron su mejor trabajo, a su manera, y que si te sobre protegieron, tan sólo significa que te sobre amaron.
El alumnado comenta que los tiempos han cambiado, antes se les exigía mucho más, hablaron e hicieron comparaciones de los tiempos de antes, con los actuales y de las distintas generaciones y se han dado cuenta que hoy en día ellos lo tienen más fácil, según sus testimonios antes no tenían objetos útiles como el móvil, tenían que ir a la plaza, para vigilar a sus hijos, los nuevos medios de comunicación han influido y es un medio de control para este tipo de padres.
El alumnado contestó preguntas como ¿Qué hacer si tus padres son muy estrictos?
¿Cómo lidiar con padres sobreprotectores? y dieron varias soluciones posibles:
Abandona tus ganas de querer cambiarlos. ...Date cuenta que te aman. ...Define lo que crees de ti y del mundo. ...Evalúa el riesgo real de lo que dicen. ...Regresarles lo que no te pertenece. ...Deja de querer tú protegerlos a ellos. ...Sana las heridas. ...Etc.…
Nos hablaron de algunas consecuencias para el niño o adolescente como: en casa hay demasiadas reglas. ...El comportamiento de tu hijo condiciona tus sentimientos hacia ellos. Las reglas no respetan a los niños. ...A veces no miden sus palabras. ...
Amenazas muchas veces. ...Tus hijos te ven, pero no te escuchan.
¡Como hemos comprobado hoy, seguimos con temas interesantes de actualidad, y tenemos que felicitar a este grupo de chicos y chicas y a su profesor, por llevar un jueves más, tan bien el debate de esta hora del recreo!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
     
   
     
   
03/11/2022
Noviembre
LAS PSEUDOCIENCIAS: LA HOMEOPATÍA
3º ESO
¡Hoy jueves: 3-11-2022 en RADIO DORAMAS, en el programa “LA HORA DEL RECREO”, los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta mañana nos visitaron el alumnado de 3º de la ESO: con: LUCÍA PERDOMO NOVAL, CLAUDIA RUIZ GARCÍA, NAYARA BOLAÑOS GARCÍA y SEBASTIÁN VENEGAS MASIS, para tratar el tema: “LAS PSEUDOCIENCIAS” y en esta ocasión nos sorprenden con la segunda parte de este tema tan interesante dedicado a la “HOMEOPATÍA”!
El alumnado nos explicaron de qué se trataba la Homeopatía, un modelo médico clínico terapéutico que cuenta con más de 200 años de existencia y que utiliza sustancias obtenidas de vegetales, animales y minerales principalmente, en concentraciones muy pequeñas disueltas en agua y alcohol (también se pueden preparar por trituración en lactosa),el alumnado junto con su profesora comentaron qué enfermedades se pueden tratar con la homeopatía y como La homeopatía se ha utilizado para tratar diversos trastornos, como alergias, rinitis y síntomas respiratorios, problemas digestivos, dolor musculoesquelético y vértigo.
Nos hablaron de las terapias, qué dice la Ciencia al respecto, qué tipos de homeopatía existen, cuánto tiempo tardan en hacer efecto, ventajas, desventajas de este método terapéutico que se basa en la ley de similitud o de los semejantes, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma. Se hicieron muchas preguntas como siempre interesantes:¿Remedio efectivo o efecto placebo?, En fin, que el alumnado del CEIPS, nos hablaron de dónde se venden estos productos y muchas más cosas que descubrirás al escuchar este interesante debate de hoy, siempre tan bien gestionado por su profesora de Física y Química, donde recalcó a sus alumnos y alumnas y  a los oyentes que hagan lo que hagan siempre tengan en cuenta la comunicación con un experto, con su médico para que  siempre puedan elegir la mejor opción, teniendo en cuenta el conocimiento científico. Una vez más según sus palabras “El colegio implica y nos proporciona opiniones para la vida”. ¡Gracias por un jueves más, saber educar y hacernos reflexionar y que saquemos nuestras propias conclusiones con criterios!
Desde Radio Doramas, un jueves más, nos quedamos sorprendidos y queremos agradecer a todo el alumnado en especial de esta clase de 3º de ESO, que se hayan preparado también este tema, que hacen cuestionar muchas preguntas a todos nuestros oyentes ,agradecer su esfuerzo y estudio  durante  las semanas previas a la preparación de los contenidos y agradecer una vez más a la Comunidad Educativa del CEIPS Jesús Sacramentado por colaborar y trabajar un curso más con todos nosotros, como siempre es un gran placer, contar con las experiencias, proyectos del alumnado en “ La Hora del Recreo''!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
       
   
     
   
27/10/2022
Octubre
LAS PSEUDOCIENCIAS: ASTROLOGÍA
3º ESO
¡Ya puedes volver a escuchar el programa de hoy jueves: 27-10-2022 en RADIO DORAMAS, de “LA HORA DEL RECREO”, donde los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 3º de la ESO: con, MANUEL PABLO BRITO MENDOZA, GABRIELA CALCINES SOSA, ELISA GONZÁLEZ QUINTANA Y GUILLERMO MARTÍN RUIZ, acompañados por su profesora: NURIA GARCÍA MATEOS, para tratar el tema: “LAS PSEUDOCIENCIAS” y en esta ocasión nos sorprenden con la primera parte de este tema tan interesante dedicado a la “ASTROLOGÍA”.
El alumnado nos habló de que se trataba la Astrología, considerada una pseudociencia que, en su acepción más amplia, compone un conjunto de tradiciones y creencias que sostienen que es posible reconocer o construir un significado de los eventos celestes y de las constelaciones, basándose en la interpretación de su correlación con los sucesos terrenales; este paralelismo se utiliza como método de adivinación. Comenzaron con intervenciones hablando del Horóscopo. Etimológicamente hablando la astrología es «el discurso sobre las estrellas», que se centra en mayor medida en el sol, la luna y los planetas del sistema solar y, en menor medida, en las estrellas; como, por ejemplo: Espiga, Antares y Regulus, y en galaxias como Andrómeda.
Debatieron con preguntas cómo: ¿Por qué la gente cree en la astrología? ¿Qué dice la psicología de la astrología? ¿Por qué no creer en la astrología? ¿Cómo surge, nombrando personajes de la historia como Alejandro Magno, también debatiendo preguntas como estas: ¿Cómo influye el signo zodiacal en la vida de las personas? Nombraron países como Mesopotamia, a Grecia y a Egipto y otras muchas curiosidades, incluso debatieron sobre las afirmaciones falsas y la necesidad de tener respuestas inmediatas, del discurso y si se basa en una metodología científica o no, por todo esto, tanto la profesora Nuria García, aconsejó tener un pensamiento crítico, el no aceptar todo lo que les llega y que cada alumno saque sus conclusiones siempre desde un pensamiento y espíritu crítico.
Desde Radio Doramas, un jueves más, nos quedamos sorprendidos y queremos agradecer a todo el alumnado en especial de esta clase de 3º de ESO, que se hayan preparado también este tema, que hacen cuestionar muchas preguntas a todos nuestros oyentes ,agradecer su esfuerzo y estudio  durante  las semanas previas a la preparación de los contenidos y agradecer una vez más a la Comunidad Educativa del CEIPS Jesús Sacramentado por colaborar y trabajar un curso más con todos nosotros, como siempre es un gran placer, contar con las experiencias, proyectos del alumnado en “ La Hora del Recreo''!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
     
   
     
   
20/10/2022
Octubre
HÁBITOS SALUDABLES
4º DE PRIMARIA
¡Hoy jueves: 20-10-2022 en RADIO DORAMAS, ha comenzado una nueva temporada del programa: “LA HORA DEL RECREO”,donde los protagonistas han sido el alumnado del CEIPS JESÚS SACRAMENTADO, en esta ocasión nos visitaron el alumnado de 4º de Primaria: con Claudia Guerra Benítez, Valeria Padrón Pérez, Hèctor Rosario Quesada y Francisco Vicente Hernández, acompañados por su tutora: Noelia González Jimènez, para tratar el tema:  “LA NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES”.
El alumnado nos habló de los diferentes hábitos saludables y no saludables, de cómo tenemos que mantener una dieta sana y equilibrada y del deporte, de sus gustos y de cómo se encuentran ahora que están arrancando en este nuevo curso.Comenzaron un entretenido debate sobre alimentación, ejercicio físico o descanso que son algunos de los aspectos que deben cuidar los menores para disfrutar de rutinas saludables.La obesidad, la diabetes o el estrés son algunas de los consecuencias de los ‘malos hábitos’ en los pequeños de la casa.Se les preguntó por sus platos preferidos,ya que cocinar es otra manera de hacer ver a los más pequeños la importancia de contar con productos saludables que aporten los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita.
Además, les hace comprender de dónde proceden los alimentos y valorar el trabajo que cuesta su cultivo.Carbohidratos, grasas, lácteos, proteínas… para tener una buena alimentación el alumnado debe conocer la pirámide nutricional.
Se trata de un triángulo dividido en escalones, de distintos tamaños, que recoge el consumo moderado de cada comida.También se les preguntó si realizaban alguna actividad física ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los jóvenes de entre 5 y 17 años a realizar ejercicio físico basado en deporte, desplazamientos o juegos como mínimo una hora al día.
Les recomendamos que estos días visiten si pueden en el Agujero-Gáldar, el campeonato de Frontón King, en Gran Canaria el Frontón King se ha consolidado como la mejor competición de bodyboard del mundo.
Desde Radio Doramas, queremos agradecer a toda la Comunidad Educativa del CEIPS Jesús Sacramentado por colaborar y trabajar un curso más con todos nosotros, como siempre es un gran placer, contar con las experiencias, proyectos del alumnado en “ La Hora del Recreo''. ¡Feliz arranque de curso!
 
PODCAST
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
   
   
   
     
 
     
 
 
  Calle Pedro Argüello, 12
35460 Gáldar
Las Palmas
  928 880 723
  jesussacramentado@planalfa.es
 
 
© 2022 Colegio Jesús Sacramentado
Todos los derechos reservados.
  Política de Protección de Datos      |      Política de Privacidad      |      Política de Cookies