Los alumnos de infantil acuden al Catapum
12 de mayo de 2019
 
 
Visita de Infantil al Cocodrilo Park
27 de mayo de 2019
   
 
Viaje Cultural a Extremadura
17 de mayo de 2019
La visita a Extremadura, se encuadra de manera directa dentro del Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, con las finalidades y contenidos que se detallan a continuación:
FINALIDADES
Identificar y localizar en el tiempo y espacio, los procesos y acontecimientos históricos y relevantes.
Comprender a través de las manifestaciones artísticas, analizándolas y valorándolas y así respetar el patrimonio natural y cultural, como legado de la humanidad, fuente del disfrute y recurso para el desarrollo individual y colectivo, contribuyendo activamente a su conservación y mejora para las generaciones futuras.
Analizar el legado histórico y cultural de Extremadura, para conocer los elementos y rasgos básicos que la identifican en el conjunto del Estado español.
Utilizar los instrumentos conceptuales las técnicas y procedimientos básicos, para llevar a cabo una investigación y estudio de forma cooperativa.
Obtener, procesar y transmitir, de manera crítica y autónoma, informaciones diversas a partir de la utilización de las fuentes específicas de la Geografía, la Historia, las Ciencias Sociales y la Comunicación.
Se plantea la colonización romana como proceso esencial de formación de la cultura española.
Utilizar los recursos digitales para la obtención de mejores conocimientos y valoraciones del Patrimonio.
RECORRIDO CULTURAL POR EXTREMADURA
Durante los cuatro días que dura el viaje por Extremadura, visitamos sus provincias, viendo en cada una de ellas las singularidades que las caracterizan:
1er. día: Visita a Trujillo, hermana gemela de Cáceres, es sobre todo cuna de los conquistadores del Perú. Su parte más antigua, llamada “la villa” se recorta sobre un cerro con sus imponentes torreones árabes. La plaza Mayor es un verdadero “foro de Conquistadores” donde se eleva la estatua ecuestre de Pizarro y el palacio de la conquista construido por su hermano Hernando. Contoneando la plaza, a dos niveles, el llamado ayuntamiento viejo, la casa de la cadena, la iglesia de San Martín, el palacio de los duques de San Carlos, etc. Pasear por Trujillo, visitar sus iglesias, sus palacios, nos traerán recuerdos de aquella época en la que sobre España no se ponía el sol.
2º día: Visita a Yuste donde se encuentra el Monasterio de Jerónimos fundado en 1408 que fue el lugar elegido por el Emperador Carlos I para retirarse del mundo después de su abdicación en Bruselas en 1555. Plasencia, levantada sobre una colina rodeada por el río Jerte, que forma a sus pies el parque natural de la Isla y que sirve de base a la ciudad amurallada de la que aún quedan varias torres y tres puertas. En lo alto de la ciudad, sus catedrales, una románica y otra gótico-plateresca. Tiene también Plasencia 20 palacios, una docena de Iglesias y Un ayuntamiento renacentista con las armas de Carlos I.
Cáceres, declarada Patrimonio de la humanidad y capital de la provincia del mismo nombre. Sus murallas almohades y edificaciones de Incalculable valor histórico y arquitectónico hacen de esta villa un retrato de los siglos XIV al XVI como dejan patente sus Casas Fuertes, Palacios y edificios religiosos. Cáceres es el “Tercer Conjunto Monumental de Europa” otorgado por el Consejo de Europa, gracias a su magnífico estado de conservación.
3er. día: Mérida la antigua “Emérita Augusta”, situada en la Vía de la Plata que unía Sevilla con Gijón fue una de las principales ciudades romanas de la Península y conserva un importante conjunto de monumentos romanos, visigodos, árabes y cristianos. En el interior de la ciudad se hallan el arco de trajano, restos de los templos de Diana, Marte y Mitra. Pero el conjunto más importante es el formado por el teatro de Adriano (S.II) de bellísima construcción, tanto en las graderías y vomitorios como en la columnata de escenario. El cercano anfiteatro, excavado en la roca con forma de elipse y el circo Máximo, único ejemplo existente en España. Mérida cuenta también con el Museo de arte romano, obra de Rafael Moneo que está considerado por su contenido como uno de los mejores del mundo.
Salida hacia Badajoz, situado en la margen izquierda del Guadiana a sólo 6 km. de la frontera portuguesa. Es uno de los más antiguos asentamientos peninsulares y fue importantísimo núcleo defensivo. Aún hoy conserva su Alcazaba Árabe e importantes restos de la antigua mezquita. En el centro del casco antiguo, de calles blancas y estrechas se alzan el ayuntamiento y la catedral románico-gótica.
4º día: Camino al aeropuerto de Madrid, para regresar a Canarias, en función del tiempo disponible, se intentará visitar Toledo.
Pueden ver una serie de imágenes de este viaje en la Galería Fotográfica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Política de Protección de Datos   |   AvisoLegal/Política de Privacidad   |   Política de Cookies
C.E.I.P.S. Jesús Sacramentado
Calle Pedro Argüello, 12
35460 Gáldar - Las Palmas
Tlf.: 928 880 723 - Fax: 928 551 040
jesussacramentado@planalfa.es
© C.E.I.P.S. Jesús Sacramentado 2019. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es